Boca y Defensa y Justicia protagonizaron un encuentro intenso desde el comienzo, con ambos equipos dispuestos a buscar el arco rival. El conjunto dirigido por Arruabarrena intentó generar peligro principalmente por la banda izquierda, aprovechando las proyecciones y los centros de Lautaro Blanco.
La primera oportunidad clara llegó a los 10 minutos, cuando Sebastián Villa sacó un remate que el arquero Borgogno consiguió desviar hacia un costado.
El Halcón también respondió y encontró espacios para atacar. A partir de un pelotazo largo, Juan Gutiérrez superó en el duelo a Lautaro Di Lollo y quedó frente a Álvaro Montero, quien achicó correctamente y evitó la definición.
A los 29 minutos, Boca volvió a acercarse con peligro. Villa recibió a espaldas del lateral, controló la pelota y envió un centro rasante para Miguel Merentiel, que intentó definir de primera, pero su remate salió apenas desviado.
Defensa tuvo una de sus ocasiones más claras mediante una pelota parada. Héctor David Martínez ganó de cabeza en el segundo palo y superó a Montero, aunque el balón terminó impactando en el travesaño. Minutos después, el defensor volvió a imponerse por arriba y su cabezazo pasó muy cerca del poste.
A los 39 minutos, Milton Delgado habilitó a Merentiel con un pase entre líneas. El uruguayo eludió al arquero y convirtió, pero el tanto fue anulado por posición adelantada. Tras la revisión del VAR, se confirmó que el delantero estaba apenas en offside.
El Xeneize tuvo algunas aproximaciones antes del descanso, pero se retiró al vestuario sin goles y con la presión de conseguir una victoria para quedarse con la Tabla Anual. La situación se había complicado todavía más por el gol de Rosario Central en Arroyito.
Boca tomó el protagonismo en el complemento
El segundo tiempo comenzó con un Boca más decidido y dominante. A los 50 minutos, Di Lollo conectó un cabezazo que exigió una gran respuesta de Borgogno. Apenas un minuto después, Villa probó desde afuera del área con un remate potente, aunque demasiado centrado.
La mayor presencia ofensiva del local también dejó espacios para los contragolpes de Defensa. En una de esas salidas, Leandro Fernández condujo durante unos 50 metros con ventaja numérica, pero no encontró una opción de pase y terminó rematando desviado.
A los 61 minutos, Villa volvió a generar peligro. El colombiano avanzó y asistió a Merentiel, quien llegó exigido a la definición y envió la pelota por encima del travesaño.
Ante la falta de claridad, Arruabarrena decidió realizar modificaciones e hizo ingresar a las jóvenes promesas de Boca Predio Leonel Flores y Tomás Aranda. Este último regresó a las canchas después de 73 días, tras recuperarse de una fractura de peroné.
Borgogno sostuvo a Defensa hasta el final
Con el correr de los minutos, Boca comenzó a insistir cada vez más por las bandas, pero se encontró con un Defensa y Justicia muy cerrado en su última línea.
El equipo local mantuvo la presión cerca del área rival, aunque le costó encontrar espacios para generar situaciones claras. A los 79 minutos, Aranda se animó con un disparo desde afuera del área que obligó a Borgogno a realizar otra buena intervención.
El arquero visitante se convirtió en una de las grandes figuras del encuentro y parecía encaminado a sostener el empate hasta el final.
Enner Valencia apareció a los 93 minutos
Cuando el partido entraba en sus últimos instantes, Boca encontró el gol que necesitaba. En una de las últimas acciones, llegó un centro al área que Borgogno no pudo controlar.
La pelota quedó a disposición de Enner Valencia, que sacó un remate hacia el arco. Tras un desvío, el balón terminó dentro de la red y desató la locura en La Bombonera.
El tanto llegó a los 93 minutos y significó el 1-0 definitivo para el Xeneize, que consiguió una victoria agónica frente a Defensa y Justicia y se quedó con la Tabla Anual en un cierre cargado de emoción.

