Jueves 26 de Diciembre de 2024 |
08/12/2024 - POLITICA
Una auditoría de la SIGEN reveló graves irregularidades en contratos del gobierno anterior por más de $88 mil millones en “servicios de limpieza” En 2023 la gestión de Alberto Fernández realizó 2.985 contratos para atender 15.101 edificios públicos. El 61% del gasto se concentró en sólo diez empresas. Aerolíneas Argentinas fue quien más contratos realizó. El 72% de las licitaciones presentaron problemas Un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), fechado en noviembre pasado, revela graves irregularidades en las contrataciones que en 2023 realizó el gobierno de Alberto Fernández por“servicio de limpieza”. En total se gastaron $88.110.364.284,94 a través de 2.985 contratos para prestar servicio en 15.101 edificios que dependen de 144 organismos oficiales. El arco va, por ejemplo, desde Aerolíneas Argentinas a la ANSES. A través de contrataciones y licitaciones, fueron adjudicadas 355 empresas. De estas, solo 10 concentraron el 61,78% del monto, lo que indica, según se expresa el documento, una alta concentración del mercado en pocos proveedores. La auditoría es tajante: detectó múltiples irregularidades en los procesos de adjudicación “el 72% de los contratos revisados presentaron problemas administrativos, como la falta de documentación adecuada en el 48% de los casos y adjudicaciones directas sin justificación en el 35% de los casos analizados”. También se detectaron casos increíbles que van a ser investigados, la ANSES, por ejemplo, realizó contratos con empresas de limpieza por un valor hora de $129.682,75. Entre las principales irregularidades, el informe destacó no solo la concentración de proveedores, donde un grupo de 10 empresas, se alzó con $54.431.276.122,42 de la inversión. También se identificó “la reiteración de miembros del directorio en diferentes empresas adjudicatarias, sugiriendo posibles vínculos entre estas”. La auditoría también subrayó la falta de controles en la prestación del servicio, como la verificación del cumplimiento horario y la asistencia del personal, y la insuficiencia de controles sobre los aportes jubilatorios y seguros de riesgos del trabajo (ART). Además, se observó disparidad en los ajustes de precios, que se realizaron bajo criterios diversos “sin un estándar uniforme, y deficiencias en la documentación y metodología, con un 28% de los contratos sin especificar las metodologías de ajuste de precios”. INFORME SIGEN SERVICIO LIMPIEZA 2023 En concreto, el análisis de los auditores señala inconsistencias en los datos reportados, como contratos con cantidades irrazonables de horas de trabajo diario por persona o registros incompletos. “Por ejemplo, varias organizaciones, entre ellas el Banco de la Nación Argentina, consignaron montos mensuales superiores a los totales de contratación o valores simbólicos como $0,01 en algunos contratos”. También se destaca que: “El 28,8% de los contratos reportaron ajustes de precios, y para aquellos prorrogados, se calculó su duración según las fechas de finalización de las extensiones”. El Contador Público Miguel Carlos Blanco, el Síndico General de la Nación expresó en el informe al que accedió Infobae a través de acceso a la información la “urgencia” de mejorar los procedimientos para garantizar la transparencia de las contrataciones e instó a “establecer mecanismos de control más estrictos”. Principales observacionesLa auditoría destaca cuatro puntos centrales:
El análisis de la Sindicatura General de la Nación identificó a las diez organizaciones estatales con mayores montos de contratación, cantidad de contratos y edificios afectados por los servicios de limpieza. Estas concentran el 52,55% del gasto total, el 57,97% de los contratos y el 69,95% de los edificios afectados. 1) Aerolíneas Argentinas S.A. Gasto: $8.673.458.024,48, Contratos: 5, Edificios: 6.213 2)Banco de la Nación Argentina (BNA) Gasto: $6.687.491.950,70, Cont$6.321.561.418,33,icios: 1.639 3)Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) Gasto: $6.321.561.418,33 Contratos: 606, Edificios: 1.338 4)Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) Gasto: $6.303.905.299,84, Contratos: 3, Edificios: 104 5)Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Gasto: $4.790.659.761,53, Contratos: 111, Edificios: 3.351 6)Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) Gasto: $4.651.633.229,81, Contratos: 60, Edificios: 849 7)Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan Gasto: $2.586.239.388,00, Contratos: 1, Edificios: 1 8)Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA) Gasto: $2.393.082.026,12 Contratos: 64 Edificios: 2.187 9)Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) Gasto: $2.128.340.794,49, Contratos: 164, Edificios: 838 10)Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) Gasto: $1.769.936.357,28, Contratos: 12, Edificios: 194 El detallado informe del organismo de control que depende de Presidencia de la Nación destaca que el gasto total de estas diez organizaciones suman: $46.306.308.250,58. Se facturó a través de 1.729 y tenían como obligación prestar servicios de limpieza en 10.563 edificios. La auditoría marca que ineficiencia de controles en los trabajos que en realidad se realizaron y que el 30% de los organismos no informó sobre la cantidad de personas que trabajaban para prestar el servicio. Su peso relativo sobre el total general es significativo: representan el 52,55% del gasto, el 57,97% de los contratos y el 69,95% de los edificios afectados. Entre los contratos con datos inconsistentes el “informe ejecutivo” de la SIGEN destaca: “Algunas organizaciones consignaron valores erróneos, como montos mensuales superiores al total del contrato o cifras simbólicas como $0,01. Casos de contratos con horas de trabajo irrazonables, inferiores a 1 hora diaria por empleado”. El trabajo revela la ausencia de “datos esenciales en varios organismos y empresas estatales. Por ejemplo en el Banco de la Nación Argentina (BNA), la ANSES y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) se firmaron “contratos incompletos que no incluían información clave, como la cantidad de personal asignado o las horas semanales de trabajo” también se detectó “Disparidad en los montos reportados. Organizaciones como la Fundación Miguel Lillo (FUNLILLO) y Vehículo Espacial de Nueva Generación S.A. (VENG S.A.) registraron incongruencias en el cálculo del “monto mensual de contratación” versus el “monto total” abonado. La ANSES llegó a pagar $129.682,75 por hora de servicio de limpieza según la auditoría de la SIGEN También se detectaron “organizaciones que informaron uno o más contratos en los cuales la cantidad de horas de trabajo por día y por empleado resulta ser menor a 1 hora”. Entre ellos la SIGEN destacó al Banco de la Nación Argentina; Banco Hipotecario S.A.; el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO); el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); Intercargo S.A.U. y la Subsecretaría de Políticas Familiares. Entre otras irregularidades la SIGEN destaca que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en sus contratos y licitaciones “consigna la cantidad de ‘horas por semana de la totalidad del personal asignado’, pero no puede especificar la cantidad de ‘personal asignado al servicio’, dato necesario para determinar si el contrato es considerado razonablemente válido (es decir, si informa “no menos de 1 hora y no más de 24 horas de trabajo por día por persona”)”. En cuanto al valor que el Estado abonó por hora de trabajo pagado por hora de servicio, en el mismo año (2023) los aranceles son fluctuantes: desde los $129.682,75 pagados por la ANSES por 60 minutos de labores de limpieza para sus oficinas -el valor más alto detectado por la SIGEN, hasta los $8.337,40 abonados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). |
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