Así se puede proteger la computadora y otros equipos eléctricos de las subas de tensión y cortes de luz.
- 1. Desconectar la computadora y electrodomésticos durante apagones
Una de las medidas más simples y efectivas es desconectar los dispositivos durante los apagones. Esto es importante también en otras situaciones, como por ejemplo durante tormentas o en áreas con frecuentes interrupciones del servicio.
Al desconectar los dispositivos, se evita el riesgo de daños por picos de tensión cuando la energía se restablece.
- 2. Uso de protectores contra sobretensiones
Los protectores contra sobretensiones son dispositivos económicos que pueden ser enchufados directamente a la toma de corriente. Estos dispositivos absorben los picos de tensión, y protegen a tus dispositivos de daños potenciales.
- 3. Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS)
Los UPS son ideales para computadoras y otros dispositivos críticos. Proporcionan energía temporal durante un corte, permiten un apagado controlado y evitan pérdidas de datos. Además, muchos UPS incluyen protección contra sobretensiones, lo que los hace especialmente útiles en áreas con frecuentes fluctuaciones de voltaje.
4. Estabilizadores de tensión
Estos dispositivos mantienen la salida de energía estable, lo que es vital para dispositivos sensibles como computadoras y televisores. Los estabilizadores son particularmente útiles en áreas con fluctuaciones frecuentes de tensión, ya que evitan daños causados por subidas o bajadas de voltaje.