“Axel se tiene que plantar porque se lo van a llevar puesto y los intendentes tienen que ser su columna vertebral”, dijo un jefe comunal del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) sobre las consecuencias del resultado electoral. La remontada de La Libertad Avanza (LLA) en las urnas sobre Fuerza Patria (FP) abrió un escenario en el que La Cámpora salió al cruce de Axel Kicillof y expuso claramente las diferencias reinantes.
Son varios los alcaldes que coinciden en que el cristinismo prepara una fuerte avanzada sobre el gobernador y salen a defenderse de las críticas. En el kirchnerismo no es novedad que se oponían al desdoblamiento y que hace meses planteaban que un triunfo en comicios provinciales no significaba una victoria en términos políticos, porque en octubre le podría quitar fuerzas para derrotar a Javier Milei. Además, ponen la mirada sobre el mandatario y los caciques territoriales como responsables de la derrota, lo que provoca tensiones extremas.
En el amplio espectro del kicillofismo, hay quienes entienden que la paliza a LLA en los comicios provinciales generó una serie de movimientos en los que el temor a una devaluación ante una posible derrota del gobierno nacional en octubre jugó fuerte en el electorado. De hecho, desde el 7 de septiembre hasta el 26 de este mes hubo un empeoramiento en las condiciones de vida y una intervención de Estados Unidos en favor de la Casa Rosada. Los mensajes calamitosos de Donald Trump hicieron su parte en el proceso electoral.
Tal lectura, hecha en las últimas horas, coincide con lo que ya habían adelantado cerca de Máximo Kirchner en diferentes reuniones antes de los comicios provinciales. La misma fue contada a mediados de agosto, momento en el que se decía que había que mirar la película completa y no sólo una foto.
Las presiones a Kicillof le llegan también desde su propia tropa y expresan que esperan que “Axel sea el gobernador que vaya a decirle a todos los bonaerenses que presentó un proyecto de Presupuesto, Impositiva y endeudamiento y que diga que quiere que sus legisladores lo aprueben”. El mismo intendente expresó que “ahora tenemos que ir por el PJ bonaerense”, y sobre un posible cambio de gabinete lanzó: “No creo que vaya por echar a los ministros de La Cámpora”.
“Lo de Axel está complicadísimo, el peronismo está roto en veinte pedazos”, dijo un alcalde del Conurbano a este medio. Entonces, contó que “yo le dije en su momento que el 27 vienen por vos” y agregó que “la cara de Máximo con Grabois dice todo, van por él”. En ese sentido, dijo que “no lo va a poder resolver, tiene que sacar el Presupuesto y cómo lo va a hacer si también tiene mal trabada a la oposición”.
Desde el entorno de Kicillof admiten que la relación con La Cámpora no cambiará y sentenciaron: “Por ahora no mostraron nada de predisposición”. En cuanto a los proyectos vitales en la Legislatura, expresaron que “por ahora no aprobaron nada y hace seis meses que el proyecto de ley corta está presentado”.
“Seguiremos gestionando”, indicaron y ante la posibilidad de no contar con las leyes necesarias para administrar la Provincia indicaron que tendrán que tomar cartas en el asunto. “Nos vamos a concentrar en pagar sueldos, aguinaldos, comida, medicamentos y seguridad. Esas son las prioridades”.
También en el kicillofismo están aquellos que le exigen al gobernador que tome cartas en el asunto y que pise el acelerador en su pelea con el cristinismo. Hay voces que sostienen que “ya no se aguanta más esto, Axel tiene que decidir qué hacer con La Cámpora”. Se trata del sector más beligerante del MDF, que busca convencer al primer mandatario de que tome cartas en el asunto si no consigue que el cristinismo se encuadra bajo su ala para sostener la gestión en la provincia de Buenos Aires.
La situación llegó a un límite con el papelón electoral del domingo 26 del peronismo y se vienen tiempos de decisiones. Todas las luces se posan sobre Kicillof y en cómo podrá sortear la disputa interna con Cristina y Máximo Kirchner. La Cámpora avanza en consecuencia con sus planteos, el Frente Renovador hace su juego y en el kicillofismo esperan señales del gobernador que lo impongan como el conductor de los tiempos que se vienen.
TERESA GARCIA: “Los desdoblamientos no sirven”
La senadora provincial y diputada nacional electa, Teresa García, dejó en claro la postura del cristinismo en torno a la estrategia electoral. El rechazo al desdoblamiento y a sus efectos es una de las principales banderas del kirchnerismo.
“Los desdoblamientos no sirven. El peronismo es concebido como una fuerza nacional, con un discurso nacional, y esta campaña estaba polarizada ya desde diciembre del año pasado. Era imposible pensar que el factor local iba a modificar esta decisión”, dijo en declaraciones a AM 530.
Asimismo, la legisladora manifestó que “una cosa es ganar una lista de concejales o legisladores provinciales. Ahora esos concejales y legisladores tienen que ser funcionales a los ejecutivos para seguir gobernando, y todos sabemos que la provincia es nación-dependiente”. A su vez, lanzó: “Entonces fue una victoria, pero la estrategia fue equivocada”. “Hay algo que no estamos interpretando de lo que está pasando”, sostuvo, y añadió: “Hay variables que no estamos pudiendo desentrañar en el nuevo comportamiento del electorado”.