Al respecto, hay otra variable de relevancia. Es menos costoso fabricar robots pequeños. “Esto puede jugar en favor de la estrategia de Unitree para destacarse en un mercado cada vez más concurrido por robots humanoides”, observa la fuente antes mencionada. Anteriormente, este mismo fabricante había mostrado un autómata de cuatro patas, llamado Go2, que se parece el perro robótico de Boston Dynamics, el célebre Spot.
¿Qué otras capacidades tiene el robot? G1 camina a una velocidad de unos 7 kilómetros por hora. Además, se puede plegar y convertirse en un objeto de menos de 1 metro de alto, aspecto que facilita tanto los envíos como el almacenamiento.
Robots a la venta: el precio, una variable clave en las propuestas de Unitree
Para su perro mecánico, Unitree optó por diferenciarse en el sector al ofrecer modelos accesibles para el bolsillo. Naturalmente, cuando decimos “accesible” lo hacemos en términos comparativos.
Por ejemplo, el humanoide G1 se vende por 16.000 dólares —equivalen a unos 20 millones de pesos argentinos, al blue—, una cifra sustancialmente inferior a la que, se estima, habrá que pagar por el robot de Elon Musk. Según contamos anteriormente en TN Tecno, Optimus llegaría al mercado con un precio que rondaría los 30.000 dólares.
En cuanto a Boston Dynamics —empresa paradigmática en el ámbito de la robótica— no ha publicado el precio de su robot humanoide Atlas, aunque su ejemplar de cuatro patas, el mencionado Spot, arranca de los impresionantes 75.000 dólares.