¿Cómo funciona este peligroso malware en Minecraft?
La infección comienza cuando el jugador ejecuta Minecraft con uno de estos mods falsos. El malware, camuflado como una mejora para Minecraft Forge, hace un análisis de seguridad del dispositivo. Si detecta algo sospechoso, se autodestruye. Sino, se conecta a internet para descargar el siguiente componente, un “ladrón” de datos.
Este archivo, llamado MixinLoader-v2.4.jar, recolecta nombre de usuario e ID del jugador, captura tokens de Minecraft, y extrae la dirección IP externa del equipo y descarga el último programa, el más peligroso.
Este componente está diseñado para robar credenciales y archivos sensibles de computadora de la víctima, como por ejemplo credenciales de navegadores, archivos personales, billeteras de criptomonedas, datos de VPN, contenido del portapapeles y capturas de pantalla. Todo se comprime y se envía por internet a los ciberdelincuentes.
¿Cómo protegerse de este ataque?
Este caso ilustra cómo la costumbre de descargar mods y recursos de fuentes no oficiales puede convertirse en un canal ideal para distribuir malware. En comunidades tan activas como la de Minecraft, un mod atractivo puede ser la puerta de entrada a un robo masivo de datos.
Para evitar este tipo de ataque, los especialistas de Check Point Research recomiendan:
- Descarar mods solo de fuentes oficiales o verificadas.
- Mantener tu sistema operativo, juegos y navegadores actualizados, para evitar vulnerabilidades conocidas.
- Contar con una solución de ciberseguridad.
















