Viernes 26 de Abril de 2024







 26/01/2023 - Sociedad
La fiscalía pidió perpetua para los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando

El fiscal Juan Manuel Dávila argumentó que los imputados son coautores del homicidio porque tuvieron “el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”.


Este miércoles se reanudó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa con el inicio de la primera jornada de alegatos, que continuará mañana jueves. La fiscalía expuso sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho rugbiers acusados del asesinato -ocurrido en enero de 2020- ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.


La primera jornada de alegatos comenzó con la acusación, a cargo de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila. Primero fue García quien argumentó sobre el pedido de pena de prisión perpetua, explayándose en la materialidad ilícita, es decir, las pruebas que para la fiscalía sostienen el delito que se les imputa a los ocho rugbiers: homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.


Tras los argumentos sobre el hecho, fue el turno del fiscal Dávila. El funcionario judicial apuntó sobre la autoría de cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son “coautores” del homicidio porque tuvieron “el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”.


Primero habló sobre Viollaz. “Ayrton Viollaz da la señal del inicio del ataque diciendo: ‘Ahora’. Estaba en el cordón, evitando, mediante agresiones físicas y verbales, la ayuda a Fernando. ¿Una sola persona detiene a tres o cuatro? ¿Cómo era el grupo de Fernando? Pacíficas y amigables. Nunca habían peleado. Aprovechando esta situación, Viollaz forma un círculo junto a Luciano PertossiEnzo ComelliCiro Pertossi Matías Benicelli”, dijo Dávila.


“Señores jueces, ¿cabe alguna duda de que si no hubiese estado en ese sector, los amigos hubieran podido auxiliarlo y evitar que lo maten? De ninguna manera”, aseguró sobre Viollaz. Además, consideró que el acusado también agredió físicamente a Fernando. Para demostrarlo, exhibió un video de Infobae, en el que se ve a Thomsen, de frente, yéndose de la escena.


Luego, siguió con Ciro Pertossi. “La posibilidad de emprender, progresar y detener el curso causal del delito. Ciro Pertossi le pegó una piña fuerte en la cara y Fernando cayó al piso. Pertossi le propina patadas en el piso, las cuales impactan al costado del cuerpo, además dijo que también agredió a todas las personas que intentaron auxiliarlo. Ciro después se fuga por avenida Buenos Aires y luego se lo ve en supermercado Marina limpiándose los nudillos de la mano derecha y con la boca se limpia sus manos”, indicó.


El tercero fue Benicelli. También Dávila lo marcó como coautor en el hecho. Dávila lo ubicó a partir de la declaración del testigo Alejandro Muñoz. Dijo que le pegó a Fernando y no se levantó nunca más. “A este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”, relató Dávila sobre una frase que habría dicho Benicelli.











PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 26/04/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE