Martes 15 de Julio de 2025







 25/06/2025 - SALUD
Casi 30 personas en Inglaterra desarrollaron enfermedades raras semanas después de inyectarse Botox

Docenas de personas en el noreste de Inglaterra han desarrollado una enfermedad rara y peligrosa tras recibir inyecciones de Botox, según las autoridades de salud del Reino Unido.


Al menos 28 personas han reportado síntomas de botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que ataca al sistema nervioso, tras someterse a procedimientos cosméticos, dijo la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido (UKHSA) el 20 de junio.


Los investigadores de la agencia dijeron que "la evidencia hasta ahora no sugiere que el producto utilizado haya sido contaminado. Los síntomas se informan desde unos días hasta cuatro semanas después de la inyección".



El tipo de botulismo en los casos recientes se llama botulismo iatrogénico, y puede resultar cuando se inyecta demasiado Botox.


La agencia también está investigando posibles ventas ilegales de productos similares al Botox.



El botulismo es causado por toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum , que pueden provocar debilidad muscular e incluso parálisis.


"Estas toxinas (pero no las bacterias) son el ingrediente activo del Botox y productos similares", dijo a Pinamar 24 la Dra. Joanne Darke, consultora de protección de la salud de la UKHSA . Es "importante acudir a un profesional con licencia".


Las personas afectadas han experimentado párpados caídos, visión doble, dificultad para hablar, dificultad para tragar y fatiga.


El botulismo es raro, pero puede ser mortal en el 5% al 10% de los casos, según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Si no se trata, puede propagarse a los músculos que controlan la respiración.


La mayoría de las personas se recuperan con un tratamiento rápido, que generalmente incluye inyecciones de antitoxinas.


"Los profesionales asociados con la mayoría de los casos reportados ya no están llevando a cabo estos procedimientos", dijo Simon Howard, consultor en protección de la salud de la UKHSA.


Es posible que ocurran más casos, porque los síntomas pueden tardar hasta cuatro semanas en desarrollarse, dijo.


"Ahora estamos viendo que el número de casos que se presentan disminuye, lo cual es una noticia alentadora", añadió Howard.


Mientras tanto, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que está investigando informes de ventas ilegales de Botox en la región noreste.


"La toxina botulínica (Botox) es un medicamento que solo se vende con receta y solo debería estar disponible en el Reino Unido bajo la supervisión de un médico u otro profesional de la salud calificado", dijo la Dra. Alison Cave, directora de seguridad de la agencia.


Agregó que el equipo de aplicación de la ley penal de la agencia está trabajando para identificar y enjuiciar a los involucrados en actividades ilegales.


Cualquier persona en el Reino Unido que tenga efectos secundarios de los medicamentos o que sospeche que recibió productos falsos debe denunciarlo a través del programa de Tarjeta Amarilla de la agencia.


A principios de este mes, también se reportaron 10 casos sospechosos de botulismo iatrogénico en Massachusetts, todos relacionados con un spa que administraba inyecciones cosméticas.













PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 15/07/2025 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE