Jueves 28 de Marzo de 2024


 25/05/2023 - POLICIALES
Cayó una peligrosa banda que cometió al menos siete robos millonarios en violentas entraderas en San Isidro

En total hay cuatro sospechosos detenidos. Según la investigación, operaban en domicilios de las localidades de Martínez, Béccar, Las Lomas y Boulogne Sur Mer


Cuatro hombres fueron detenidos en las últimas horas tras una serie de allanamientos en el conurbano bonaerense: los acusan de integran una banda criminal que robaba casas lujosas en San Isidro utilizando métodos violentos contra las víctimas, que eran golpeadas y maniatadas en cada entradera. Los sospechosos están siendo investigados por 11 hechos delictivos, entre ellos siete asaltos en los que los ladrones se llevaron más de 120.000 dólares, 6.000 euros y casi un millón y medio de pesos.


Según detallaron fuentes del caso a Infobae, los arrestados fueron identificados como Juan Gabriel Antivero (41), Ramón Antonio Medina (40), Ángel Javier Mundaray (43) y Gastón Adrián Refatti (47), quien fue señalado por los investigadores como el líder de la organización que operaba en distintas localidades de ese partido de la zona Norte, realizando tareas de inteligencia sobre las propiedades antes de dar los golpes.


La primera entradera de las cuales fueron acusados ocurrió el 15 de febrero pasado. Ese día, tres hombres armados irrumpieron en una vivienda de Martínez, golpearon a los dueños, los retuvieron con precintos y les robaron una caja fuerte portátil con dinero. Dos días después, delincuentes atacaron una casa de Béccar con la misma modalidad. En una propiedad de esa la misma localidad hubo un nuevo asalto el 8 de marzo. Y el último día de ese mes, una mujer fue sorprendida en su domicilio, con la diferencia de que en esa ocasión fueron cinco los ladrones que la abordaron.


Los otros robos investigados en la causa sucedieron este mes. El 1° de mayo, un grupo de cuatro delincuentes ingresó por la fuerza a una vivienda de Las Lomas. En tanto, el 12 y el 19 fueron asaltadas dos propiedades de Boulogne Sur Mer. Además, en el medio hubo un hecho que no llegó a concretarse, también en esa localidad, debido a que la víctima advirtió la presencia de los dos ladrones que quisieron meterse a su finca y activó una alarma, lo cual los puso en fuga. El botín que se llevaban era siempre el mismo: sumas de dinero, joyas, electrodomésticos y objetos de valor.


Los sospechosos también fueron acusados de hurtos de chapas patentes de camionetas, que, de acuerdo al expediente, eran colocadas en el vehículo utilizado para cometer los asaltos.


Las investigaciones para atrapar a los ladrones empezaron hace tres meses, bajo la supervisión del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari. Durante ese tiempo, los detectives de la DDI recopilaron testimonios e información de seguimientos y escuchas telefónicas. El Anillo de Seguridad Municipal también aportó lo suyo, mediante los registros de las cámaras de seguridad y lectoras de patentes.


Así, se estableció un modus operandi que conectó todas las entraderas, ya que los delincuentes siempre vestían de negro, cubrían sus manos con guantes para no dejar huellas y sus rostros con pasamontañas, actuaban de noche (por lo general, entre las 22 y 23) e ingresaban a las casas por los fondos, violentando accesos. Luego, tras reducir, amenazar y hasta golpear a sus víctimas, escapaban en vehículos de alta gama.


Con los datos recabados, la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, del Juzgado de Garantías Nº3 de San Isidro, ordenó diez allanamientos en simultáneo en las localidades de Benavídez, Virreyes, General, Pacheco, Tigre y Escobar en los que detuvieron a los cuatro sospechosos. La DDI local contó para esos procedimientos con el apoyo de agentes de Fuerzas Especiales y de personal de las estaciones de Policía Departamental de Seguridad de San Isidro, Tigre y San Fernando.


Además, se secuestraron diez vehículos: siete camionetas Toyota Hilux (entre ellas, una gris que fue utilizada en los robos), un auto Volkswagen Polo y otro Chevrolet Onix, y una moto BMW 1000 RR. Además, incautaron 11.000 dólares, 280.000 pesos, 100 euros, 10 teléfonos celulares, dos handy punto a punto de baja frecuencia, electrodomésticos, ropa, mochilas, alhajas y una pistola 9 milímetros Bersa Thunder con la numeración suprimida.


Refatti, Antivero, Medina y Mundaray están ahora detenidos por los delitos de asociación ilícita, robo calificado, privación ilegítima de la libertad y lesiones. Las fuentes indicaron que tienen antecedentes. De hecho, para el cabecilla de la banda no es la primera vez en los medios de comunicación, ya que en 2017 lo detuvieron por el violento robo de una camioneta a un empresario mendocino frente a un colegio de Vicente López.


Por otra parte, continúa la investigación para dar con posibles cómplices de la organización.


 


FUENTE: INFOBAE.










PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 28/03/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE