- Utilizá como medio de pago una sola tarjeta de crédito, y observá con frecuencia su estado y los movimientos de la cuenta bancaria. No utilices depósito o transferencia para pagar el producto. En caso de algún problema con la transacción se puede reclamar a la tarjeta y pedir un stop debit.
- No ingreses a links que puedan llegar con ofertas a través del correo electrónico, mensajería instantánea -Whatsapp, por ejemplo- o redes sociales. Del mismo modo, elegí dispositivos móviles o computadores personales para comprar en línea.
- Hacé una búsqueda en línea del producto que querés adquirir, realizando un seguimiento a las referencias, los comentarios y las evaluaciones. Asimismo, compará precios en distintos sitios y mirá la relación entre valor, calidad y cantidad del bien o servicio.
- Verificá los datos de la empresa con la que se realizará la transacción, incluso considerando recomendaciones para saber si se trata de una compañía confiable a través de la experiencia de otros usuarios. Si un comercio no está adherido a la campaña, verificá que el comercio existe. Buscá en Google su web; buscá que tenga un domicilio real, un teléfono e intentar contactarse, sus redes sociales y si tiene política de devoluciones y de cambios.
- Cuando llegan las ofertas por medios electrónicos chequeá que quien te está escribiendo sea auténticamente la empresa que lo ofrece. En la descripción del correo siempre dice el nombre de quien escribe, pero generalmente está oculta la dirección y esa dirección es la que revela si en verdad está escribiendo la empresa o alguien que se quiere hacer pasar por ella. Una dirección de Gmail generalmente no representa a una empresa.
- Guardá la boleta, factura o comprobante electrónico. Contar con este documento permitirá realizar cambios, efectuar posibles garantías o reclamos en caso de cualquier falla con el producto. Otro aspecto importante es el envío, debido a que la empresa con la que se gestione la compra debe otorgar un número de seguimiento, un plazo de entrega y un canal de comunicación para aclarar dudas de los consumidores.
- Tomá capturas de pantalla durante el proceso de compra -en los que aparezca hora y fecha- con el objetivo de respaldar los precios específicos, el momento del pago y cuando la transacción esté finalizada y aprobada con éxito.
- Prestá especial atención a las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los valores promedio en el mercado o de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo, transacciones online.
- Conectate desde redes privadas de WiFi. Cuando uno se conecta desde una red pública, está ante un gran riesgo de que un atacante busque interferir la conexión y pueda robar los datos que estamos completando.
- Usá un Antivirus actualizado. Muchos piensan que tener un software para detectar virus o casos de phishing ya no es necesario. Grave error. Siempre es importante tener en todos tus dispositivos algún tipo de antivirus que te alerte de posibles peligros de infección.
Qué es el Black Friday
El Black Friday es uno de los eventos de compras y ventas más importante del país, junto con el Hot Sale y el Cyber Monday. La iniciativa tuvo su origen en los Estados Unidos a comienzos de la década del ´60 y rápidamente se instaló como una jornada clásica dentro del calendario comercial.
El éxito que trajo aparejado fue tan rotundo que, a inicios del siglo XXI, se trasladó también al mundo online y a diferentes países, entre los que se encuentran España, Brasil y Argentina.
Cuándo es el Black Friday
El Black Fiday replica la popular jornada de descuentos del calendario norteamericano en la víspera del Día de Acción de Gracias, por lo que se realiza al mismo tiempo que en los Estados Unidos, o sea, el cuarto viernes de noviembre, el día siguiente a Acción de Gracias (o Thanksgiving).
En esta oportunidad tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, aunque muchas tiendas y negocios piensan extenderlo todo el fin de semana.