La suspensión de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS) en la provincia de Buenos Aires volvería a postergarse. En las últimas horas, los legisladores discutían la alternativa de no tratar ese tema en el recinto mañana, como estaba previsto, y dedicar la sesión solamente a hacer un homenaje al Papa Francisco, fallecido ayer por la madrugada.
Ocurre que el gobernador Axel Kicillof insiste en que los plazos para la presentación de alianzas y el cierre de listas con miras a las elecciones generales, que en la Provincia se harán desdobladas de las nacionales, deben adelantarse para dejar más tiempo entre esos pasos previos y el día de los comicios, y así evitar desmadres administrativos y logísticos.
Kicillof incluso amenazó con vetar parcialmente el proyecto que él mismo envió a la Legislatura, ya que fue cambiado en el Senado, que no aprobó los cambios de fechas que impulsa. El Gobernador dejaría en pie la suspensión de las primarias abiertas pero reservando para un decreto posterior la cuestión de las fechas en disputa. Fuentes consultadas por La Tecla dijeron que Kicillof es tajante: así como está, la ley no sale. Y si sale, habrá veto.
Por eso, en Diputados era casi una certeza que mañana no se tratará el tema, y que la cuestión de las EPAOS se debatiría la semana próxima, para evitar otra sesión erizada como las que hubo en las últimas semanas por las definiciones electorales.
En la volteada caería también, en principio, el proyecto para condonar deudas de los municipios con la Provincia, aunque ese punto sigue en discusión y podría tratarse mañana después de todo, además del homenaje al Papa.