Jueves 22 de Febrero de 2024


 17/03/2023 - SALUD
Alimentación intuitiva: qué es y por qué brinda múltiples beneficios para la salud

Ignorar la sensación de hambre, como proponen las dietas restrictivas, puede generar un efecto contrario e impulsar el aumento de peso. Por qué confiar en la señales del cuerpo hace bien, según nuevos estudios científicos


Aunque algunas dietas restrictivas hacen foco en el reloj como señal para comenzar a comer o descartar el impulso que nos reclama nuestro cuerpo, para la ciencia no sería así. Es que, según una investigación realizada por científicos norteamericanos, lo indicado es lo que pide nuestro organismo cuando nos dice que “tenemos hambre”.


Existen un gran número de dietas que ponen el acento en ignorar la sensación de hambre, otras se centran en contar las calorías y “frenar” al llegar al número indicado; mientras que otro grupo establece el consumo de alimentos en determinados horarios del día. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, EEUU, advirtió los beneficios de confiar en nuestro apetito y comer cuando sentimos hambre.


Esta metodología recibió el nombre de “alimentación intuitiva”, ya que es el propio organismo quien indica cuándo tiene hambre. Según los expertos que realizaron la investigación, con esta técnica se mejora la salud psicológica y física.


Según el trabajo, los participantes que comieron de forma intuitiva tuvieron más probabilidades de pesar menos y sentirse más felices con su cuerpo que los que restringían su consumo de alimentos. En palabras de los científicos, “estar en sintonía con las señales de nuestro cuerpo” es más importante que seguir “la última dieta o plan de alimentación de moda”.


                           


Para determinar estos resultados, los científicos realizaron una encuesta en línea con más de 6.000 adultos jóvenes de ocho países, los cuales respondieron a preguntas sobre autoestima e índice de masa corporal (IMC), establecido al analizar si una persona tiene un peso saludable o no. Asimismo, los expertos evaluaron tres estilos de alimentación: intuitivo, emocional y restringido.










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