Miercoles 01 de Abril de 2026







 01/04/2026 - POLITICA
El dilema del peronismo y la candidata menos pensada: ¿Derecha, izquierda o centro?

¿Hacia dónde debe girar el principal partido opositor para ganar apoyo? Una encuesta arroja resultados provocadores y sugiere que una figura totalmente ajena al movimiento y a su ideología podría tener una buena performance electoral dentro de la lista.


¿Hacia dónde debe orientarse el peronismo de cara a 2027 y quiénes son las figuras que podrían representarlo en cada caso? El dilema es vital para el principal partido de la oposición, que atraviesa una crisis de liderazgo mientras el gobierno de Javier Milei sigue corriendo las discusiones hacia la derecha.


Una encuestadora decidió indagar en las diferentes alternativas que se le abren al peronismo, hoy con Axel Kicillof como “presidenciable” más claro, y determinar si a la fuerza octogenaria le conviene inclinarse hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia el centro y, en tal caso, quién podría liderar la boleta electoral en 2027.


Se trata de la consultora DC, de Aníbal Urios, que realizó una encuesta sobre “el peronismo que viene” y les preguntó a 2160 personas de todo el país hacia dónde debería inclinarse el partido. ¿A la izquierda, a la derecha o al centro? He aquí la cuestión.


Los resultados del sondeo de DC no dejan lugar a dudas: en momentos en que el oficialismo se reivindica de derecha y ataca por “zurdos” a la inmensa mayoría de los dirigentes de otras fuerzas, la gente prefiere mayoritariamente que el peronismo no se pliegue a ninguna de esas clasificaciones.


En efecto, más de la mitad de los consultados (un 51,3%) consideró que el peronismo que viene tiene que ser de centro, contra un 27,8% que respondieron que tendría que tirarse más hacia la derecha (y parecerse así más al gobierno mileísta) y sólo un 20,9% que creen que tendría que ser más de izquierda.



Paradójicamente, el mencionado más arriba como el “presidenciable” más claro es percibido como posible líder de un peronismo de izquierda, la opción menos elegida.


Cuando DC les preguntó a los encuestados quién representa al peronismo de izquierda, Kicillof fue mencionado por un 38,4%. En segundo lugar quedó Juan Grabois, con un 33,8% de menciones. Bastante por debajo de ambos se ubica la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 22,6%. La siguen con porcentajes mucho menores la senadora Anabel Fernández Sagasti y el gobernador Ricardo Quintela.


En cuanto al peronismo de derecha, ¿quién lo representaría? Los encuestados por DC Consultores nombraron en primer lugar (con un 39,1% de menciones) al exgobernador cordobés Juan Schiaretti.


Y en el segundo lugar aparece lo que para muchos será una sorpresa: para un 35,6% de los consultados, nada menos que Victoria Villarruel, la actual vicepresidenta de la Nación, es quien puede llevar la antorcha del peronismo de derecha.


La aparición de Villarruel en ese lugar no deja de ser llamativa, dada la gran distancia ideológica entre la mandataria y el peronismo más tradicional, aunque va en línea con los reiterados coqueteos de dirigentes peronistas con una posible incorporación de la vice a las filas de la principal fuerza opositora.


Una de esas figuras es quien quedó en tercer lugar en la lista de menciones. Con un 16,2%, Guillermo Moreno está en el podio de los posibles líderes de un peronismo inclinado hacia la derecha.



Menos menciones recibieron los gobernadores Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, que además de las primeras letras de sus apellidos coinciden en haberse acercado al gobierno de Milei bastante más de lo que muchos de sus compañeros de partido hubieran querido.










PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 01/04/2026 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE