PINAMAR24 · NOTICIAS, RADIO, STREAMING Y AGENDA LOCAL     URBANA + NOW · RADIOS INTEGRADAS     PUBLICIDAD · ESPACIOS PREMIUM SIN INVADIR     EN VIVO · COBERTURA LOCAL

Logo Pinamar 24
EN VIVO
Agenda

14/08/2026 - POLITICA
La cumbre del PJ frena la interna y abre la puerta a un acuerdo electoral
El encuentro entre los principales dirigentes de Fuerza Patria que informó Pinamar24, generó alivio en el peronismo y fue interpretado como un primer paso hacia una estrategia electoral común. La continuidad de las PASO aparece como el principal punto de consenso.


La reunión que mantuvieron Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Gerardo Zamora, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán, José Mayans y Germán Martínez generó una reacción positiva dentro del peronismo, que desde hace tiempo esperaba una señal de unidad para comenzar a ordenar las diferencias internas.

Del encuentro surgió una postura común sobre la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios para sostener las PASO, pero también un mensaje hacia el interior de la fuerza: pese a las diferencias, los distintos sectores pueden volver a sentarse en una misma mesa y discutir una estrategia conjunta de cara al próximo año electoral.

La reunión no terminó con las disputas internas, especialmente con la tensión entre Kicillof y Máximo Kirchner, que llevaba diez meses sin un encuentro entre ambos. Sin embargo, el acercamiento fue interpretado por distintos dirigentes como una tregua y como una oportunidad para comenzar a reducir las diferencias.

En las distintas vertientes de Fuerza Patria hubo sorpresa y alivio por el encuentro. Un legislador nacional planteó que es necesario establecer las bases para que haya PASO o, en caso de que sean eliminadas, algún mecanismo interno que permita resolver las candidaturas. El principal desafío será definir cómo se dirimirán las diferencias si el Gobierno logra suspender o eliminar las primarias.

Un intendente del conurbano también celebró la reunión y consideró que era momento de que los principales referentes se sentaran a definir el camino para enfrentar a Javier Milei el próximo año.

La cumbre también fue leída como una señal hacia la Casa Rosada, donde existe la hipótesis de que las diferencias del peronismo podrían terminar provocando una fractura. Para distintos dirigentes, en cambio, el encuentro demostró que todavía existe la posibilidad de construir una postura común.

El papel de Kicillof y las PASO

Axel Kicillof seguirá adelante con la misma estrategia. Armar por su cuenta, distante del resto de los sectores del peronismo.

Uno de los principales focos está puesto en Axel Kicillof, considerado actualmente el principal precandidato presidencial dentro del espacio. El gobernador bonaerense mantiene distancia con otras vertientes del peronismo y sostiene una estrategia propia desde La Plata, aunque la reunión permitió establecer un punto de coincidencia en torno a las elecciones primarias.

Desde el entorno del mandatario bonaerense remarcaron que el acuerdo consiste en que quien quiera presentarse pueda hacerlo en unas PASO, permitiendo que cada sector acumule fuerzas y desarrolle su propio camino sin agredirse.

Para Kicillof, las primarias representan además una herramienta para legitimar las candidaturas del próximo año. La continuidad de las PASO es considerada por distintos sectores como un mecanismo para mantener unida la estructura política y evitar que las diferencias terminen provocando una ruptura.

En ese sentido, dentro del peronismo comenzó a instalarse la idea de que quienes avalen la eliminación de las PASO podrían quedar responsabilizados por favorecer la continuidad de Milei durante otro período.

El encuentro fue posible después de una reunión desarrollada en La Rioja, a la que asistió Máximo Kirchner y que tuvo a Ricardo Quintela como uno de los impulsores de la búsqueda de un punto de encuentro entre los distintos sectores. Desde el entorno del gobernador riojano consideraron que aquella reunión fue el resultado de un trabajo previo y, al mismo tiempo, el comienzo de una etapa de mayor coordinación.

La cumbre tampoco tuvo un único organizador. El objetivo compartido fue que los bloques del Congreso pudieran mantener una postura unificada frente a los temas de mayor importancia durante el último semestre y que, para conseguirlo, los diferentes sectores redujeran sus diferencias y construyeran una posición común.

El encuentro no resolvió la interna del peronismo, pero sí dejó una señal que varios dirigentes consideran relevante: los principales sectores volvieron a sentarse juntos y abrieron la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo electoral.


ULTIMAS NOTICIAS

IR A PORTADA

Escuchá en vivo

Radios de Pinamar24 Multimedio
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales Edictos / Convocatorias Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto
REPRODUCIENDO AHORA Radio Urbana
EN VIVO