El Parque Nacional Iguazú anunció la reapertura de los circuitos Superior e Inferior para este martes 13 de octubre, luego de que el caudal del río descendiera por debajo del límite de seguridad. Las pasarelas habían sido cerradas preventivamente ante una crecida que superó los 11 millones de litros de agua por segundo.
Las Cataratas del Iguazú volverán a recibir visitantes este martes 13 de octubre, después de que las autoridades confirmaran una disminución en el caudal del río Iguazú, que había obligado a suspender temporalmente los recorridos turísticos.
La decisión fue comunicada por la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y la empresa concesionaria Iguazú Argentina S.A., tras un monitoreo que registró una evolución favorable de las condiciones del río.
El cierre preventivo había afectado durante el lunes a los circuitos Superior e Inferior, debido a que el volumen de agua superó los parámetros establecidos para garantizar la seguridad de los turistas y del personal que trabaja en el área protegida.
El caudal superó los 11 millones de litros por segundo
La restricción se aplicó cuando el río alcanzó un caudal superior a los 11 millones de litros por segundo, equivalentes a 11.000 metros cúbicos por segundo. Ese es el umbral a partir del cual las autoridades disponen el cierre de las pasarelas para evitar accidentes ante la fuerza de la corriente.
Las lluvias registradas en la cuenca aceleraron la crecida y obligaron a las autoridades a reforzar los controles. La evaluación de las condiciones había comenzado el domingo, mientras que la suspensión de las actividades se comunicó a las agencias de turismo durante la mañana del lunes.
Como medida preventiva adicional, en agosto se había desmontado la estructura del circuito de la Garganta del Diablo ante la previsión de una nueva subida del río.
Las lluvias mantienen en alerta a Misiones y otras provincias
La crecida está vinculada con las precipitaciones asociadas al fenómeno climático de El Niño, cuyas consecuencias también se reflejan en otros cursos de agua de la región.
Al momento del anuncio, el Servicio Meteorológico Nacional mantenía alertas amarillas y naranjas por tormentas para distintos sectores de Misiones.
La situación también generaba preocupación en el río Uruguay. En Paso de los Libres, Corrientes, el nivel había alcanzado los 9,14 metros, por encima de la marca de evacuación de 8,5 metros. Allí permanecían 31 personas evacuadas.
En Concordia, Entre Ríos, el río registraba 11,56 metros, unos 50 centímetros por encima del nivel de alerta. Las proyecciones advertían que podía superar los 13 metros durante la semana siguiente.
La administración del parque desmontó la estructura de la Garganta del Diablo en agosto para evitar daños por la crecida. (REUTERS/Kiko Sierich)
Retoman las visitas con monitoreo permanente
Con el descenso del caudal, los circuitos Superior e Inferior podrán volver a funcionar mientras se mantengan las condiciones de seguridad. Las autoridades continuarán observando la evolución del río para determinar si es necesario adoptar nuevas restricciones.
La reapertura permitirá recuperar las actividades turísticas en uno de los principales atractivos naturales de la Argentina, aunque la situación hídrica de la región seguirá dependiendo de las lluvias y de los niveles de los ríos durante los próximos días.
