Sábado 13 de Junio de 2026







 13/06/2026 - POLITICA
Reforma laboral: Se firmó el primer convenio colectivo con “salario dinámico” que apuesta el Gobierno

Se trata del acuerdo que rige la actividad de los trabajadores de casas particulares y ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo. Con esa cláusula se podrán otorgar aumentos salariales por encima de los fijados en el nuevo convenio. El rechazo de la CGT.


En otra muestra del avance de la reforma laboral del Gobierno, se acaba de homologar el primer acuerdo con sindicatos que contempla la aplicación del “salario dinámico”, una propuesta libertaria que es una de las innovaciones de la Ley 27.802 y rechaza la CGT.



Esta iniciativa, que es una suerte de diferencial por mérito, figura en el artículo 104 bis de la Ley de Modernización, a partir del cual se permiten “otros componentes retributivos dinámicos adicionales, transitorios, fijos o variables, considerando para ello tanto el mérito personal del trabajador como aspectos propios de la organización”.



Así, se coloca en el centro a la productividad y a la situación de cada empresa o sector, con la idea de que los aumentos dejen de seguir una pauta automática y pasen a depender de resultados y de condiciones concretas. Esa alternativa, ya se está analizando en la actividad petrolera, donde podría pactarse un plus salarial en el convenio colectivo que suba o baje en función del precio del petróleo.



Pero el “salario dinámico” ya debutó en la nueva ronda de negociación de los convenios colectivos: forma parte del acuerdo que fijó un aumento salarial del 6,3% para los trabajadores de casas particulares (servicio doméstico) en el período abril-julio de 2026, en cuatro tramos del 1,8%, 1,6%, 1,5% y 1,4%, y que, además, incluye incrementos del 50% para la suma no remunerativa de 20 mil pesos y del adicional por zona desfavorable.



Más allá de la mejora salarial, firmada el 30 de abril entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los sindicatos del sector, es la cláusula 8 del acuerdo, que establece lo siguiente: “Dejar constancia que los salarios convenidos en el presente acuerdo resultan los mínimos establecidos legalmente, no obstando el componente dinámico de las remuneraciones a fin de que las partes individualmente consideradas del vínculo laboral puedan negociar por encima de ellos".



La CGT objetó en duros términos el “salario dinámico” porque habilita los aumentos temporales en función de la productividad y el rendimiento de las empresas. El dirigente Héctor Daer (Sanidad) lo calificó de “delirio” y advirtió que “promueven un sistema individualista y desigual que no existe en ningún lugar del mundo”.




La premisa es que un esquema así permitiría adaptar mejor los ajustes salariales a realidades muy heterogéneas. En un mismo convenio conviven firmas grandes y pymes, regiones con distinta estructura de costos y sectores con ciclos disímiles. La iniciativa busca que esas diferencias puedan trasladarse a la mesa de cada empresa con acuerdos específicos. En ese marco, los convenios seguirán existiendo, pero su función sería la de orientar y ordenar en lugar de fijar un umbral rígido.


Al defender el “salario dinámico” en el Coloquio de IDEA, en octubre pasado, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, sostuvo: “La igualdad salarial por igual tarea significa también que quien aporte más perciba un mejor salario. Si se fija el máximo para todos sólo se genera desempleo. Nos importa mucho el salario real y que pueda ajustarse en forma dinámica”.














PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 13/06/2026 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE