Jueves 22 de Febrero de 2024


 12/02/2024 - Salud
Aseguran que por la crisis se duplicaron los casos de depresión

La crisis económica que atraviesa la República Argentina no afecta sólo al bolsillo y al poder adquisitivo de la gente, también lo hace a la salud. Así, según una información a la que accedió La Vanguardia, las consultas en la ciudad por problemas de ansiedad o depresión relacionadas con la mala situación económica se han duplicado. En ese contexto, se observa hoy un notable incremento en las consultas en el área de Salud Mental del Hospital Municipal -de personas de distintas edades-, según lo confirmó a este diario la psicóloga Verónica Cerono, jefa del servicio en el centro local.


La psicóloga Verónica Cerono señaló a LV que, en términos estadísticos, la cantidad de ingresos diarios de pacientes en el área de Salud Mental ha aumentado significativamente. De dos ingresos diarios que solían registrarse, actualmente se están recibiendo entre 5 y 6 ingresos por día, lo que refleja un aumento marcado en la demanda de atención en salud mental. “Mucha gente se queda sin cobertura y por eso notamos un incremento, por ejemplo, del 25 % en las consultas ambulatorias y un gran aumento en emergencias. Muchas de esos pacientes son también personas que dejan los tratamientos con psicofármacos -son altamente costosos -entre 30 y 35 mil pesos- porque no pueden pagar la parte que no cubre la obra social”, señaló. 


Las consultas en Balcarce están relacionadas con casos de ansiedad panicosa, depresión, así como brotes psicóticos y trastornos de control de impulsos, estos dos últimos vinculados al consumo de sustancias prohibidas como la marihuana, la cocaína y también aparece el alcohol. “Estamos tratando de dar respuesta a toda esa demanda, y trabajando junto al equipo para encontrar una solución a cada caso en lo particular. Vemos y creemos que, por las condiciones actuales y probablemente futuras, esta situación se va a ir agudizando en el tiempo”, manifestó Cerono.


Frente a esta situación, es importante que el Hospital Municipal pueda seguir brindando atención y contención a las personas afectadas por la crisis económica, y se resaltó la necesidad de fortalecer los recursos y servicios en el área de salud mental para poder dar una respuesta efectiva a esta creciente demanda.


Aumento de consultas


El aumento en las consultas en el área de salud mental en Balcarce es, en esta coyuntura, una señal clara de los impactos psicológicos que la crisis económica está teniendo en nuestra comunidad.


La crisis ha llegado -aunque es en Argentina un fenómeno de larga data- en un momento delicado para la salud pública. La recesión parece haber empujado una suerte de pieza de dominó provocando una reacción en cadena. Conforme crece el desempleo y las dificultades de las familias para acceder a las condiciones básicas, fallan las redes de protección social, se reducen los ahorros y disminuye el gasto en salud. Así se genera un espiral de aumento de la ansiedad en la población y las enfermedades mentales, como registra y confirma el área de Salud Mental del Hospital de Balcarce.


Los síntomas para tener en cuenta que alertan sobre la depresión


Definición: según el Diccionario de la Lengua Española, la depresión es un 'síndrome caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada y por la inhibición de todas las funciones psíquicas'. En los libros de medicina, la definición es más compleja, pero dice más o menos lo mismo.


Síntomas: desánimo, falta de goce, disminución de la autoestima, falta o exceso de apetito, trastornos del sueño, dificultades sexuales y/o alimentarias, pérdida de interés, falta de energía, fatiga, sentimientos de inutilidad, autorreproches e ideas autoagresivas. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.









PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 22/02/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE