Los gremios realizarán este miércoles una nueva jornada de protesta y cuestionan al Gobierno por el incumplimiento de la normativa y de una medida cautelar. El Ejecutivo sostiene que cumplió con las partidas previstas y calificó la huelga de “ilegítima” y “política”.
Los gremios de docentes y no docentes universitarios realizarán este miércoles 12 de agosto un nuevo paro nacional en medio de la disputa que mantienen con el Gobierno por el financiamiento de las universidades públicas. Las organizaciones sindicales reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, el cumplimiento del fallo judicial que ordena actualizar los salarios y un incremento de las partidas destinadas a los hospitales universitarios.
La medida se produce después de casi un año de conflicto y tiene como uno de sus principales ejes la normativa sancionada por el Congreso de la Nación, que estableció mecanismos para actualizar por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades, hospitales e investigación. La ley también contempló la convocatoria a paritarias para recomponer los salarios de docentes y no docentes y el aumento de las becas estudiantiles.
El paro es impulsado, entre otras organizaciones, por la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación Argentina de Gremios de Docentes Universitarios (FAGDUT) y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN).
El reclamo salarial y la disputa por la actualización
Uno de los principales puntos de conflicto está relacionado con los salarios universitarios. En junio se había alcanzado un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aplicar una actualización salarial del 24,33%, dividida en dos tramos: un aumento del 21,33% en julio y otro del 3% en octubre.
Sin embargo, desde el sector docente sostienen que el acuerdo no representa el cumplimiento integral de la ley de financiamiento ni de la medida cautelar dictada por la Justicia. Según los gremios, existe una diferencia de casi 30 puntos que todavía no fue incorporada a los haberes.
“Este es un conflicto que lleva más de dos años y medio y al que nos empujó el Gobierno”, afirmó Emiliano Cagnacci, secretario general de ADUBA, quien cuestionó que los trabajadores deban recurrir nuevamente a una medida de fuerza para reclamar por sus salarios.
El dirigente sostuvo que los docentes y no docentes quieren continuar con sus tareas habituales, pero consideró que el incumplimiento de las decisiones judiciales los llevó nuevamente al paro.
Los fondos para los hospitales universitarios, otro eje de la protesta
El financiamiento de los hospitales universitarios también ocupa un lugar central en el reclamo. Según los gremios, la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibió 20 mil millones de pesos destinados a sus hospitales, pero esa cifra representa aproximadamente una cuarta parte de lo que había recibido durante el año anterior.
El Gobierno se comprometió a transferir otros 20 mil millones de pesos, aunque desde las organizaciones sindicales señalan que todavía no existen novedades respecto de los 50 mil millones de pesos acordados en junio junto con la actualización salarial.
Los gremios advierten que la situación afecta a establecimientos que realizan más de medio millón de consultas anuales, incluidas numerosas prestaciones relacionadas con enfermedades de alta complejidad.
La Justicia también quedó en el centro de la disputa
El conflicto sumó un nuevo capítulo judicial durante la última semana. La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto la suspensión de una medida cautelar después de que la Corte Suprema rechazara el recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo.
De esta manera, el expediente regresó al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, a cargo del juez Martín Cormick, para continuar con la ejecución de la medida.
Mientras el Gobierno afirma que actuó “en los términos dispuestos por la Justicia”, los gremios sostienen que todavía no se concretó plenamente la aplicación de la cautelar relacionada con los artículos 5 y 6, referidos a la actualización de los salarios docentes y no docentes y al financiamiento de becas y programas destinados a estudiantes.
La respuesta del Gobierno
Frente al paro, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, rechazó los argumentos de los gremios y calificó la medida de fuerza como “ilegítima” y de “carácter político”.
La cartera sostuvo que “no existe incumplimiento alguno por parte del Gobierno nacional” y detalló las transferencias realizadas durante los últimos meses.
Según los datos difundidos por el Ministerio, se transfirieron $666.823.011.021 correspondientes a gastos de personal e incrementos salariales de junio, mientras que en julio se giraron otros $448.544.808.500.
En cuanto a los hospitales universitarios, el Gobierno informó que la UBA recibió dos resoluciones por 20 mil millones de pesos cada una. También indicó que la Universidad Nacional de Cuyo recibe mensualmente $188.330.000 en el marco de la Resolución N° 427/26.
La próxima mesa paritaria fue convocada para el 1° de septiembre, de acuerdo con el cronograma establecido. La Subsecretaría de Políticas Universitarias aseguró que actuó “en estricto cumplimiento de la normativa vigente”.
La UBA mantendrá abiertas sus facultades
Emiliano Yacobitti confirmó que la UBA abrirá sus puertas y el paro dependerá de cada profesor.
A pesar del paro, la UBA anunció que sus instalaciones permanecerán abiertas durante la jornada. El vicerrector Emiliano Yacobitti confirmó que la institución funcionará y explicó que la adhesión a la medida dependerá de cada trabajador.
“La situación es muy difícil, pero la Universidad va a estar abierta. La adhesión a la medida de fuerza va a depender de cada profesor/ra y trabajador/ra no docente”, señaló.
Además, los gremios y organizaciones vinculadas al sector tienen prevista una convocatoria para este miércoles a las 16, en la zona del Obelisco. La movilización es impulsada por el área de Ciencia y Técnica de la UBA y contará con la participación de algunos sindicatos docentes.
La protesta coincidirá con la tradicional marcha de jubilados en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
El conflicto tendrá nuevos capítulos en las próximas semanas
La disputa continuará después de la jornada de paro. El 19 de agosto se cumplirán 300 días desde la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, fecha para la que el Frente Sindical de las Universidades Nacionales prepara una nueva jornada de visibilización.
El conflicto también tendrá un nuevo escenario el 4 de septiembre, cuando el CIN realice en Bariloche su 96° Plenario de Rectoras y Rectores. Allí, uno de los principales temas será la discusión del presupuesto universitario para 2027.
Así, mientras el Gobierno sostiene que cumplió con las partidas y compromisos establecidos, los gremios mantienen el reclamo por la actualización salarial, el financiamiento universitario y los recursos para los hospitales. El paro de este miércoles vuelve a poner el conflicto universitario en el centro de la agenda.
