Domingo 19 de Mayo de 2024







 12/11/2023 - SALUD
El Hombre mutilado por una descarga eléctrica recibió el primer trasplante de cara con ojo incluido

En una cirugía de 21 horas un equipo quirúrgico de NYU Langone Health trasplantó un ojo izquierdo completo y una porción de rostro de un único donante a Aaron James, un veterano militar de 46 años. Los detalles de la impactante historia y la intervención


(HealthDay News) -- Un hombre de Arkansas, mutilado por una fuerte descarga eléctrica en su rostro, ha recibido exitosamente el primer trasplante de ojo completo y trasplante parcial de rostro del mundo.


En una cirugía de 21 horas realizada en mayo, un equipo quirúrgico de NYU Langone Health trasplantó un ojo izquierdo completo y una porción de rostro de un único donante a Aaron James, un veterano militar de 46 años de Arkansas que sobrevivió a un accidente laboral de alto voltaje. ”Estoy inmensamente agradecido con el donante y su familia, quienes me han dado una segunda oportunidad en la vida durante su propio momento de gran dificultad”, dijo James en un comunicado de prensa de NYU Langone.


“Espero que la familia encuentre consuelo en saber que parte del donante vive conmigo. Nuestra esperanza es que mi historia sirva de inspiración para aquellos que enfrentan lesiones faciales y oculares severas”, agregó James.


Aún se desconoce si James recuperará la vista en el ojo izquierdo, pero en los meses posteriores a la cirugía ha mostrado signos notables de salud, según los médicos. Esto incluye la restauración del flujo sanguíneo a la retina, el área en la parte posterior del ojo que recibe luz y envía imágenes al cerebro.


”El simple hecho de que hayamos logrado el primer trasplante de ojo completo con rostro es un logro tremendo que muchos han considerado imposible durante mucho tiempo”, dijo el Dr. Eduardo Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Rostro en NYU Langone. “Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el próximo capítulo para restaurar la visión”.Este es el quinto trasplante de rostro realizado bajo Rodríguez y el primer trasplante de ojo completo conocido que se ha hecho, dijeron los médicos.


James sobrevivió a una mortal descarga eléctrica de 7,200 voltios en junio de 2021 cuando su rostro tocó accidentalmente un cable eléctrico en vivo mientras trabajaba como técnico de líneas de alta tensión. Vive en Hot Springs, Arkansas.Se sometió a múltiples cirugías reconstructivas, pero aún así tenía heridas extensas, incluyendo la pérdida de su ojo izquierdo, toda la nariz y los labios, los dientes frontales y la barbilla hasta el hueso.Los médicos de NYU Langone brindaron orientación sobre el caso de James dos meses después de su lesión, consultando con especialistas de un centro médico en Texas durante las reconstrucciones de las primeras fases.


Por ejemplo, cuando los cirujanos de Texas tuvieron que remover el ojo izquierdo de James debido a un dolor severo, los cirujanos de NYU recomendaron que se cortara el nervio óptico lo más cerca posible del globo ocular.


Eso preservaría longitud adicional del nervio y maximizaría las opciones reconstructivas futuras.Discutieron la posibilidad de un trasplante de rostro con James durante el próximo año y realizaron una evaluación inicial para el trasplante en junio de 2022. James y sus médicos decidieron proceder con un trasplante de ojo completo junto con el trasplante de rostro, a pesar de que podría no restaurar su vista.”Dado que James necesitaba un trasplante de rostro y tomaría medicamentos inmunosupresores de todos modos, la relación riesgo-beneficio de trasplantar el ojo era muy baja”, señaló Rodríguez. James fue oficialmente listado como receptor en febrero con la United Network for Organ Sharing, una organización privada sin fines de lucro que gestiona el sistema de trasplante de órganos de EE. UU.Tres meses después, en mayo, se identificó a un posible donante en otro hospital en la ciudad de Nueva York.


”El héroe donante era un joven en sus 30 que provenía de una familia que apoya firmemente la donación de órganos”, dijo Leonard Achan, presidente y director ejecutivo de la organización de procuración de órganos de Nueva York LiveOnNY. “Él, con el apoyo de su familia, donó generosamente tejidos que llevaron a este exitoso trasplante de rostro y ojo, pero también salvó a otras tres personas entre 20 y 70 años, donando sus riñones, hígado y páncreas”.


La cirugía de trasplante del 27 de mayo incluyó un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud, según NYU Langone. Dos equipos altamente calificados operaron simultáneamente tanto al donante como al paciente, siguiendo un cronograma cuidadosamente planificado.Es común reemplazar una córnea en el ojo humano, pero los trasplantes de ojo completo para restaurar la visión han sido esquivos debido a la naturaleza compleja del ojo.


Para que un trasplante de ojo sea exitoso, se debe regenerar con éxito la conexión del ojo con el cerebro a través del nervio óptico, se debe restaurar el flujo sanguíneo a la retina y el cuerpo del receptor debe estar inmunosuprimido para evitar el rechazo.Rodríguez y su equipo decidieron combinar el ojo del donante con células madre del donante derivadas de su médula ósea, con la esperanza de mejorar la regeneración nerviosa. Las células madre se inyectaron en el nervio óptico de James durante el procedimiento de trasplante.


”Este es el primer intento de inyectar células madre adultas en un nervio óptico humano durante un trasplante con la esperanza de mejorar la regeneración nerviosa”, dijo el Dr. Samer Al-Homsi, director ejecutivo del Centro de Trasplante y Terapia Celular en NYU Langone. ”Ahora hemos demostrado que el procedimiento es seguro y potencialmente eficaz, pero necesitamos tiempo para determinar si este paso juega un papel en mejorar la posibilidad de restauración de la vista, y si hay algo más que se pueda hacer en el futuro para optimizar el procedimiento”, agregó Al-Homsi.El equipo también trasplantó la cavidad del ojo izquierdo, incluyendo los huesos orbitales.


Además del revolucionario trasplante de ojo, los cirujanos también trasplantaron la nariz, los párpados superiores e inferiores izquierdos, la ceja izquierda, los labios superiores e inferiores y segmentos subyacentes de hueso del cráneo, mejilla, nariz y barbilla.


“El progreso que hemos visto con el ojo es excepcional, especialmente considerando que tenemos una córnea viable emparejada con una retina que muestra un gran flujo sanguíneo cinco meses después del procedimiento. Esto supera con creces nuestras expectativas iniciales, dado que nuestra esperanza inicial era que el ojo sobreviviera al menos 90 días”, dijo el Dr. Bruce Gelb, cirujano de trasplantes en el Instituto de Trasplantes de NYU Langone.


“Continuaremos monitoreando y estoy emocionado por ver qué más podemos aprender con el tiempo”.James pasó solo 17 días en una UCI de NYU Langone después de la cirugía, una de las recuperaciones más cortas entre los receptores de trasplante de rostro de Rodríguez.Desde entonces, James ha comenzado rehabilitación física y ocupacional y terapia del habla. También se ha sometido a cirugía de seguimiento para ajustar el trasplante y tendrá tratamiento dental en los próximos meses.”Más allá del ojo, la calidad de los resultados del trasplante de rostro de Aaron es especial”, dijo Rodríguez.


“Nunca pensarías que se sometió a tal procedimiento hace tan poco. Se ve muy bien”.James regresó a Arkansas con su esposa e hija en septiembre y ha recuperado la capacidad de degustar, oler y comer alimentos sólidos. Regresa a la ciudad de Nueva York mensualmente para seguimientos.James dijo que está deseando disfrutar de una comida de Acción de Gracias por primera vez desde su lesión.”También estaré eternamente agradecido al Dr. Rodríguez y su equipo por cambiar mi vida”, dijo James. “Mi familia y yo no hubiéramos podido navegar este difícil viaje sin su experiencia y apoyo”.


Más información: la Clínica Cleveland tiene más información sobre la cirugía de trasplante de rostro.


 


FUENTE: INFOBAE.











PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 19/05/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE