Italia tomó una bocanada de aire y obtuvo su primer triunfo en el grupo I. Luego de lo que fue la decisión de despedir al entrenador Luciano Spalletti, derrotó 2 a 0 a Moldavia. Aunque este lunes igual contó con el DT en el banco, los italianos se acomodan de cara a las próximas dos fechas. Giacomo Raspadori y Andrea Cambiaso anotaron los tantos de la Azzurra, que ya busca un nuevo director técnico. La victoria lo deja en el tercer puesto, aunque con dos partidos disputados, siendo la selección que menos partidos jugó.
Con el fantasma de quedar fuera de un tercer Mundial consecutivo (tras las ausencias en Rusia 2018 y Qatar 2022), la cúpula de la Federación italiana, que encabeza Gabriele Gravina, busca un entrenador de peso y por eso Claudio Ranieri, que dejó el cargo de entrenador de la Roma, aparece primero en la nómina, aunque como director deportivo.
Está claro que el rival a vencer para la Azzurra será Noruega, equipo que lo goleó por 3 a 0 el pasado viernes, pero deberán enfrentarse en noviembre, en la última jornada de la zona. En este contexto, la selección nórdica le ganó 1 a 0 a Estonia como visitante y marcha firme en el grupo I con puntaje ideal: ganó los cuatro que disputó. Erling Haaland marcó el único tanto del partido de los noruegos que quieren volver a una Copa del Mundo luego de su participación en Francia 98.
Bélgica y Gales jugaron un partidazo en Bruselas, correspondiente al grupo J. Fue triunfo 4 a 3 de los locales, pero estuvo repleto de tensión. Los belgas ganaban 3 a 0 por los tres goles marcados en 12 minutos. Romelu Lukaku, de penal, a los 15, Youri Tielemans a los 19 y Leandro Trossard a los 27 habían puesto en ventaja al local. Sin embargo, Gales lo remontó muy rápido también. En el séptimo minuto de adición de la primera etapa, Harry Wilson descontó de penal.
Y en el inicio de la segunda etapa, los visitantes siguieron con el envión. A los siete, Sorba Thomas marcó el segundo y a los 25, Brennan Johnson puso el 3 a 3. Pero al partido le faltaba más. Lukaku marcó el cuarto, pero tras una extensa revisión del VAR fue anulado porque la pelota salió de la cancha en la acción previa. Pero Bélgica no se rindió y Kevin De Bruyne marcó el 4 a 3 definitivo para luchar en la zona J que lidera Macedonia del Norte con 8, tiene a Gales segundo con 7 (ambos con 4 partidos jugados) y a los belgas con 4, pero dos duelos disputados.
Otra selección que siempre es protagonista es Croacia, que se floreó ante República Checa. Fue triunfo 5 a 1 en Osijek y quien se robó todos los flashes fue el interminable Luka Modric. El referente de la selección balcánica jugó 80 minutos, marcó un gol de penal y asistió con mucha clase a Andrej Kramarić. Cuando le tocó retirarse reemplazado todos los espectadores se pusieron de pie para aplaudir al ídolo croata que se muestra vigente a sus 39 años y en la búsqueda de un nuevo club, teniendo en cuenta que se fue de Real Madrid en el final de la temporada.
Con este resultado, los dirigidos por Zlatko Dalić llegaron a seis puntos con dos partidos jugados, se ubican segundos en la zona L y frenaron la marcha de los checos que tenían nueve, por haber ganado los tres partidos que disputaron.
Por último, en la zona L, Islas Feroe revirtió el partido y se quedó con su primera victoria en tres partidos disputados. Le ganó como local 2 a 1 a Gibraltar. La selección visitante lo empezó ganando con el gol del joven de 18 años James Scanlon, a los 23 del primer tiempo.
Pero el partido iba a tener una “perla” en los pies de Árni Frederiksberg. A los 26 minutos del segundo tiempo, el atacante de Islas Feroe tuvo un tiro de esquina desde la derecha. Le pegó de pierna zurda y la pelota se cerró hacia el segundo palo y se metió en el arco defendido por Bradley Banda. Con ese tanto olímpico estableció el 1 a 1 parcial. Y a los 41, apareció Patrik Johanesen para poner el 2 a 1 y lograr la primera victoria en las eliminatorias.