Jorge Colina, economista, presidente de IDESA, dio su opinión acerca del anuncio del gobierno referido a las nuevas medidas para impulsar el crédito hipotecario y facilitar el acceso a la vivienda propia.
“La idea del gobierno es usar una porción muy pequeña del Fondo de Garantías de sustentabilidad de ANSES para otorgar a través de los bancos comerciales préstamos a la gente de créditos hipotecarios para que puedan, ya sea comprar su casa o bien construir. De esta manera se apunta a favorecer el incremento de la construcción y a hacer foco en el déficit habitacional que hay en el país”, dijo Colina.
Para el economista cuando los créditos fracasan es porque en general hay un error en los dirigentes o en la inflación. En todo el mundo se dan créditos para la construcción.
“El sistema de préstamos de este tipo fracasa en algunos casos por errores de los dirigentes, siendo el problema central la inflación. Tiene que apuntar al largo plazo, a 30 / 35 años y que la cuota sea asequible y tenga un valor casi como un alquiler”, dice el experto, a la vez que aclara que la morosidad no se da en los créditos hipotecarios no es preocupante, no ocurre lo mismo en el uso de las tarjetas de crédito.
Colina es un tanto escéptico con el futuro, no cree en las condiciones actuales es que “el logro del gobierno ha sido bajar la inflación abruptamente pero ahora la mantiene agarrada por una tasa de interés muy alta que es lo que lo llevó al problema de la morosidad que es lo que no permite dinamizar el consumo y que es lo que no permite recuperar la inversión de las empresas. Sacando Vaca muerta, no hay inversión”.
