Los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud recorrerán los barrios para realizar controles, relevar situaciones sanitarias y facilitar el acceso de los vecinos a distintas prestaciones. La iniciativa comenzará el próximo lunes y estará a cargo de profesionales y estudiantes de Enfermería debidamente identificados.
La Municipalidad de Villa Gesell, a través de la Secretaría de Salud, pondrá en marcha un operativo territorial que llevará a los equipos de los CAPS a visitar los hogares correspondientes a cada centro de salud.
Durante las recorridas se realizarán controles de presión arterial y glucemia, se verificarán esquemas de vacunación y controles médicos, y se relevarán situaciones relacionadas con enfermedades crónicas, embarazos sin seguimiento y adultos mayores que puedan necesitar asistencia.
Los equipos estarán integrados por coordinadores de los CAPS, promotores, enfermeros, trabajadores sociales y estudiantes de Enfermería, todos identificados durante las visitas.
La información permitirá facilitar el acceso a la atención
El relevamiento permitirá reunir información sanitaria, social y ambiental de las familias. A partir de esos datos, los equipos podrán detectar situaciones que requieran intervención y facilitar turnos, controles, vacunación, seguimiento médico u otras prestaciones.
La secretaria de Salud, Dra. Edith Aravena, explicó que se trata de una estrategia de búsqueda activa destinada especialmente a las personas que no concurren habitualmente a los centros de salud. “El que no viene, lo vamos a buscar”, señaló.
Antes de las recorridas, los equipos realizarán un mapeo de cada zona y trabajarán con referentes barriales para facilitar el contacto con las familias.
Prevención y atención primaria
Según explicó la Municipalidad, el objetivo es fortalecer la prevención y la Atención Primaria de la Salud, mediante la detección temprana de situaciones como hipertensión, diabetes, esquemas de vacunación incompletos o falta de controles.
La estrategia busca facilitar el acceso al sistema sanitario a quienes tienen dificultades para acercarse a un CAPS y detectar de manera anticipada situaciones que puedan requerir seguimiento o intervención.
