Viernes 24 de Enero de 2025







 07/01/2025 - DEPORTES
Rally Dakar: el único piloto argentino en autos, expectante ante el derrumbe de favoritos

Juan Cruz Yacopini finalizó en el tercer lugar la extenuante Etapa 2, Infierno de 48 Horas; en el clasificador general marcha séptimo; Cavigliasso-Pertegarini, al frente en la categoría Challenger


Es una de las grandes decepciones de mi carrera”, apuntó sereno, aunque apesadumbrado, Carlos Sainz en el vivac de Bisha, donde la caravana del Rally Dakar finalizó el segundo segmento de la Etapa 2, denominada Infierno de 48 Horas. El español, ganador cuatro veces y con diferentes marcas de la exigente prueba, debió desertar ante la decisión de los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil de no permitir que el modelo Ford Raptor resultara habilitado para continuar en la prueba: el vuelco del domingo dejó malherido al vehículo y los nuevos daños sufridos en el especial del lunes terminaron con la ilusión del madrileño.


Sainz es una leyenda del Rally Dakar: a los 62 años se lanzó a un nuevo desafío junto a una automotriz que se incorporó en 2025 a las competencias de Rally Raid. La factoría estadounidense padece la dureza del terreno: Nani Roma, vencedor en motos en 2004 y en coches en 2014, es otro de los representantes del Óvalo que abandonó, tras una falla en el motor al quedarse atascado en una duna. El catalán se reenganchará para colaborar en la tarea de equipo que descubre quinto en el clasificador general al binomio sueco compuesto por Mattias Ekström y Emil Bergkvist; los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings, de la poderosa estructura Toyota Gazoo Racing, sorprenden y, por el momento, marcan el camino.




Un solo piloto argentino participa en la categoría coches y salió airoso de la extensa y extenuante etapa. Juan Cruz Yacopini sorteó las dificultades del camino, evitó las penalizaciones y arribó en el tercer puesto al campamento de Bisha. Una posición que lo deja expectante en una aventura que se devoró a favoritos –Sainz y Roma- y dejó con escaso aliento al francés Sebastian Loeb, que en 2025 estrena el modelo Sandrider Dacia.


“Es muy duro: una etapa de 900 kilómetros [967 km de especial y un total de 1058 en dos días], con la misma goma y sin poder parar para comer. Nos entrenamos todo el año para esto: que venga más, que estamos listos”, comentó el mendocino, que tiene como navegante al español Daniel Oliveras. “El Dakar es como un juego de ajedrez: hay que ir de a poco, tranquilo. Nuestra estrategia viene como lo planteamosFalta mucho. Hay que seguir así, sin problemas, y tendremos un gran resultado. Ahora a descansar y a recuperar energías, porque parece que hace dos semanas que estamos corriendo, pero solo van dos etapas”, comentó quien intenta superar el séptimo puesto de la aventura de 2023, que resultó la primera experiencia junto al español en la butaca derecha: antes, su navegante era Alejandro, su padre.




La etapa tuvo múltiples contratiempos y el clasificador se movió hasta el final, porque la organización devolvió 12 minutos a Rokas Baciuskas, de la estructura Overdrive Racing, la misma que asiste al argentino, y el lituano se alzó con el denominado Infierno de 48 Horas. En el medio, otro piloto del equipo y uno de los favoritos que elude problemas: el saudita Yazeed Al-Rajhi. Los usuarios de Toyota coparon las cuatro primeras ubicaciones, porque el póquer lo firmó Lategan, que lidera el clasificador general con 4m45s de ventaja sobre el candidato árabe, que acumula 4 minutos de penalizaciones.


Las esperanzas de Dacia se concentran en dos espadas: el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, que se posiciona tercero, a 11m14s (6m de penalización) y Loeb, sexto, justo por delante de Yacopini. “El nuestro es uno de los mejores autos a nivel de dureza. Es el coche más fuerte. Los demás son competitivos, pero no sabemos si van a aguantar”, analizó antes de la carrera Olivera, acerca de la fiabilidad de los vehículos.
















PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 24/01/2025 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE