www.pinamar24.com.ar
Martes 17 de Septiembre de 2019
02/09/2019 -
 03/09/19
Politica
Destacan que Macri aceptó la realidad y Lacunza aclaró que no hay cogobierno

La oposición advirtió hoy que la administración "aceptó la realidad" económica después del anuncio de las medidas financieras para controlar el dólar, mientras el ministro de Hacienda aclaró que "no hay cogobierno" sino una "relación de respeto" hacia las otras fuerzas políticas que "representan una porción de la sociedad".


El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó que "el Ministerio de Hacienda efectivamente aceptó la realidad", a la vez que elogió a Lacunza por admitir "lo que no reconocían las anteriores autoridades".

"La deuda que se ha tomado en los últimos años ha sido muy importante, particularmente en un país en donde la economía está parada: si estuviera creciendo se podría hacer más soportable, pero en el caso argentino era evidente que esa deuda en algún momento iba a terminar generando situaciones como las que estamos viviendo", agregó Lavagna en declaraciones periodísticas.

En esa misma línea, el presidente del bloque de diputados Alternativa Federal, Pablo Kosiner, consideró que las medidas "parecen ser la única alternativa tardía e improvisada frente a una crisis de credibilidad e incapacidad de gestión".

Por su parte, el postulante presidencial de Despertar, José Luis Espert, sostuvo que "habría que haber evitado llegar a una crisis" y consideró que hacer pronóstico en este contexto sería "temerario".

Espert sostuvo que "el Gobierno tuvo pésimos diagnósticos y no escuchó a nadie" y dijo no saber si las medidas impulsadas ayer en torno a la compra de dólares funcionarán, al advertir que "el que dice cómo sigue es un verdadero chamuyero".

En tanto, el jefe del bloque del kirchnerismo en el Senado, Marcelo Fuentes, anunció que su bancada pedirá citar al Congreso al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que explique las medidas adoptadas.

El legislador cuestionó las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar el dólar y dijo que "es muy contradictorio defaultear la deuda en pesos y ahora poner control de cambios. Muestra la improvisación y las intenciones".

Por su parte, Lacunza dijo en la Casa Rosada que las últimas medidas fueron adoptadas por "este Gobierno" y reafirmó que "no hay cogobierno" con la oposición, sino una "relación de respeto" con esas fuerzas que "representan una porción de la sociedad". Y en ese sentido aclaró que las iniciativas no fueron consensuadas sino "informadas o compartidas en un diálogo institucional" con la oposición.

"No estoy hablando solo del Frente de Todos, sino de Consenso 2030 y de Despertar, entre otras fuerzas", ejemplificó.

Acerca de por qué se tomaron medidas de restricción cambiaria, Lacunza dijo que fue "una decisión de todo el equipo de gobierno" debido a que el país "había perdido el crédito voluntario después de las elecciones primarias".

Así, señaló que "frente a esa estrechez de recursos", Macri le dio la "instrucción de cuidar esas reservas para los más vulnerables porque, si sube el tipo de cambio, se traslada a la inflación y hay más pobreza".

Desde el sindicalismo, el jefe del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, afirmó a la prensa que "muy pocos gobiernos en la historia le han hecho tanto daño al país como lo ha hecho este gobierno"; entendió que las nuevas medidas "lamentablemente van profundizando la crisis" y vaticinó que en las elecciones generales del 27 de octubre próximo "va a ser contundente el triunfo del peronismo".

El frente oficialista Juntos por el Cambio emitió una declaración en la que afirmó que las nuevas normas "no son medidas" que el gobierno de Macri hubiera tomado "en condiciones normales".

"Reconocemos que estamos en una situación inusual y que lo más importante es cuidar los ahorros y la seguridad de todos los argentinos", señaló el frente.

En tanto, el diputado radical Luis Pastori (UCR-Misiones) sostuvo que las medidas son "necesarias para encauzar la situación" porque buscan "tranquilizar el mercado en un contexto económico alterado por el resultado de las PASO".

Pastori, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, afirmó a Télam que "son medidas que el Gobierno hubiera preferido no tomarlas pero desde nuestro punto de vista, eran necesarias para encauzar la situación".

A su turno, el diputado del PRO Eduardo Amadeo aseguró que este paquete de medidas "no afecta a los pequeños y medianos ahorristas" y "tiene un solo objetivo, que es cuidar a los argentinos".




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 17/09/2019 EDICIÓN: Nº665
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE