www.pinamar24.com.ar
Martes 17 de Septiembre de 2019
31/08/2019 -
 31/08/19
Espectaculo
Más de 1300 artistas y 100 propuestas a la gorra en el festival Radar

La tercera edición de este encuentro que organiza la red intersindical Radar de los Trabajadores aspira a convertirse en nexo entre la industria cultural, las políticas públicas y el área académica.


Más de un centenar de espectáculos musicales y teatrales para todas las edades, proyecciones y mesas redondas, con entradas libre y a la gorra, forman parte de la programación del Festival de Arte Trabajador, que se desarrollará durante septiembre en 23 puntos de la ciudad de Buenos Aires.

La tercera edición de este encuentro que organiza la red intersindical Radar de los Trabajadores contempla 1300 artistas de distintas disciplinas y aspira a convertirse en nexo entre la industria cultural, las políticas públicas y el área académica.

“El festival surgió ante la pregunta de cómo generar un espacio donde los sindicatos pudieran visibilizar todo lo que se genera desde el movimiento obrero y debatir desde dónde producimos los trabajadores, cómo accedemos a los bienes y a los servicios culturales”, explicó María Frondizi, responsable del área de Culturas de ATE Capital, en entrevista con Télam.

En dicho sentido, Ayelén Fagiani, miembro de la comisión de Cultura y Educación de La Bancaria, manifestó que “se trata de generar un espacio de encuentro para nutrirse en conjunto y entablar otro tipo de diálogo con clínicas de dramaturgia, prensa y comunicación, escenografía, producción y gestión de audiencia”.




ATE y Bancarios son dos de los 37 sindicatos que integran esta construcción colectiva, solidaria y de cooperación en constante reflexión y producción que nació en 2016 con el objetivo "de poner en red la producción cultural obrera con la sociedad y ante la retracción del Estado en el ámbito de la Cultura".

En ese punto, el festival implica reubicar a los sindicatos que siempre estuvieron en el lugar de la garantía del puesto laboral, en el lugar de la defensa de los derechos culturales y de garantía del acceso a la cultura, “fortaleciendo el lazo -agregó Frondizi- desde un ámbito distinto del de la lucha en la calle”.


¿Qué propone esta tercera edición del festival?
Ayelén Fagiani:
 A diferencia de las dos festivales anteriores, este año nos abrimos a nuevos lenguajes y además de obras de 60 compañías escénicas, hay dos proyecciones audiovisuales, 32 grupos y bandas, cuatro muestras fotográficas, una muestra de arte visual, ocho clínicas, tres jornadas de poesía y tres jornadas de debate en torno de la cultura y el trabajo. Una de las cosas que inculca el festival es el reconocimiento de la voz propia como pueblo, porque la cultura popular es el sindicato de almas del pueblo.


¿Con qué estética se diagramó la programación?
María Frondizi:
 Siempre tuvimos en cuenta dos cosas, que sean obras de autores argentinos y latinoamericanos y que sean afiliados de alguno de los sindicatos que integran la red. El festival nos permitió darnos cuenta de la cantidad de trabajadores que desarrollan actividades artísticas y quieren debatir sobre la cultura, y eso refleja cómo Radar fue permeándose en los sindicatos. Todo el tiempo debatimos sobre la disputa simbólica, y los sindicatos se dieron cuenta de que era relevante empezar a tener una participación activa y fortalecer sus áreas para dar las disputas desde los trabajadores.




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 17/09/2019 EDICIÓN: Nº665
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE