www.pinamar24.com.ar
Martes 17 de Septiembre de 2019
29/08/2019 -
 29/08/19
Espectaculos
El documental Paso San Ignacio visita la actualidad de la familia Cafulcurá

El filme, que se estrena comercialmente este jueves, es el quinto del director Pablo Reyero, quien se dio a conocer con el notable "Dársena Sur" en 1998 y está vinculado familiarmente con la zona y la historia de los Cafulcurá.


Pablo Reyero es el director de "Paso San Ignacio", un documental que viaja hasta ese inhóspito paraje rural en la cordillera junto al cerro Lanín, donde viven y se afincaron los descendientes del líder político y religioso mapuche Cafulcurá luego de la derrota sufrida con la Conquista del Desierto.

"Mi familia materna son viejos vecinos de la pampa, hubo un tatarabuelo que entre 1860 y 1870 tenía una línea de carretas entre Bahía Blanca y el desierto e iba a buscar sal a las Salinas Grandes, mi bisabuelo fundó Macachín, un pueblo que está a la entrada de las salinas", cuenta Reyero en charla con Télam.

"Durante mi infancia -cuenta- iba a Macachín y a General Pico a pasar las temporadas de verano y allí abundaban las historias familiares que recordaban mi madre y mis tías, se hablaba de historias de intercambio entre huincas y mapuches, en la familia hubo cautivas, se hacían chistes que no terminaban de develarse porque había cierto tabú; la presencia originaria siempre fue fuerte, en Macachín hasta 1914 los nombres de las calles estaban en mapudungum, la lengua mapuche".

Durante cinco años, Reyero preparó el filme, hizo contacto y consiguió la entrada a la comunidad de Paso San Ignacio, viajó y se adentró en la zona, eligió a los protagonistas del filme, diagramó la historia y realizó el rodaje con un equipo mínimo de él, a cargo de la dirección, fotografía y cámara y un sonidista, viviendo en carpas, en un paraje sin electricidad, gas ni señal de celular, adonde debían llevar agua potable en bidones, a 80 kilómetros del pueblo más cercano y viviendo en carpas de montaña.




"Lo que me interesó al pensar la película -señala- fue saber cómo estaban hoy los descendientes de Cafulcurá, que fue el principal líder político y religioso mapuche al Este de la Cordillera de los Andes, él único cacique que tuvo la visión de armar una confederación de tribus y que al oponerse al avance de la Conquista del Desierto se convierte en el enemigo público número uno del Estado Nacional en formación".

La importancia de los sueños en la vida de las personas y en la toma de decisiones vitales, la creencia en una piedra sagrada llamada Newen y las medicinas tradicionales en base a yuyos son algunos de los elementos que persisten de la cultura mapuche en la actualidad solitaria de estas gentes.

"Viven en una situación muy muy extrema, son pastores, criadores de chivas y corderos, viven muy aislados, cerca del volcán (Lanín), cada uno en su rancho con su familia en condiciones muy precarias", destaca Reyero.

"La realidad de cada comunidad mapuche es particular -relata el realizador-, las que están en el campo o las de origen urbano tienen problemáticas y reivindicaciones distintas por eso hay que ser muy cuidadoso con cada contexto porque cada aldea es un mundo".




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 17/09/2019 EDICIÓN: Nº665
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE