www.pinamar24.com.ar
Viernes 23 de Agosto de 2019
25/07/2019 -
 25/07/2019
Dolores
El Fiscal Curi pidió profundizar investigación por lavado de 2.500 millones de euros

Causa D’Alessio:

La llamada causa D’Alessio no deja de tener novedades, impactantes por algunos de los involucrados, sus relaciones con el poder, o por la inimaginable dimensión que el caso va tomando y que lleva a muchos a preguntarse en qué terminará.



Causa D’Alessio:


La llamada causa D’Alessio no deja de tener novedades, impactantes por algunos de los involucrados, sus relaciones con el poder, o por la inimaginable dimensión que el caso va tomando y que lleva a muchos a preguntarse en qué terminará.


Se conoció ahora que el Fiscal Federal de Dolores, el Dr. Juan Pablo Curi, como encargado de impulsar la acción penal, le ha pedido al Juez Ramos Padilla profundizar la investigación sobre una trama de empresas y transacciones que manejaba la organización que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio, ya que podría haber expatriado divisas y lavado dinero por 2.500 millones de euros.


El dictamen del Fiscal –que fue presentado el pasado 1º de julio- indica, que como se había expuesto con anterioridad, con el avance de la investigación se podrían dilucidar otras hipótesis delictivas, por ejemplo, si la organización realizaba operaciones en el exterior con fondos de terceros, si por esas gestiones percibían una comisión porcentual, cuál era el origen de esos fondos, que rol cumplía cada miembro, si existían vinculaciones entre estos y las sociedades que formaban parte de las transacciones y/o con las entidades bancarias involucradas en la operatoria, incluso si algunos de esos fondos no eran propios.


Precisó el Dr. Curi, que en el teléfono de D’Alessio aparecía un grupo de WhatsApp denominado “Grupo Buenos Aires”, integrado por éste, por el ex policía Ricardo Bogoliuk, y por los financistas Pablo Bloise (detenido) y Marcelo González Carthy de Gorrity (prófugo).


Que los nombrados entre el 21 de marzo y el 11 de diciembre de 2018 habrían negociado distintas operaciones a cambio de una comisión porcentual por las gestiones realizadas. Que entre esas transacciones se negoció un contrato entre dos compañías para realizar “una transferencia bancaria millonaria en el exterior”, puntualizándose que una de las partes actuaría como “sender” (inversor que transfiere los fondos) -podría ser una firma italiana representada por “Aldo”-, mientras que la otra seria la firma turca Eski Group, la que actuaría como “receiver” (socio receptor de los fondos).


El Fiscal Federal de Dolores a través de una compulsa realizada en las bases públicas de la web pudo determinar que la empresa Eksi Group efectivamente existe, que es una empresa constructora turca. Que “Aldo” también existe, sería Aldo Eduardo Sánchez, quien podría ser el titular de los fondos millonarios de las operaciones negociadas por la organización, individuo que a su vez habría estado involucrado en una causa judicial en Italia, acusado de un fraude millonario al IOR (Instituto para las Obras de Religión o Banco Vaticano).


Puntualiza el Dr. Curi que según los términos del contrato, Aldo Sánchez transferiría los fondos desde una entidad bancaria que estaría ubicada en las Islas Comoras (Nota: grupo de islas de Africa en el sudoeste del océano Índico) a la firma Eksi Group, que lo recibiría en una cuenta del banco turco “Is Bankasi”. Que esos fondos ascenderían a 2.500 millones de euros y que el origen de los mismos podría ser espurio.


Precisó también el Fiscal, que si bien de esos contactos del grupo de WhatsApp no se podía inferir que la transferencia bancaria se hubiera concretado, no se podía descartar que en los viajes realizados al exterior por los miembros de la organización y de encuentros personales se pudiera haber definido la transacción. Y agregó, que las conversaciones del “Grupo Buenos Aires” por WhatsApp permitían deducir que el rol de sus miembros “seria el contactar al inversor con el socio receptor de los fondos y encontrar las entidades bancarias aptas para concretar las transferencias”.


Por ello el Dr. Juan Pablo Curi le pidió al Juez Ramos Padilla, que teniendo en cuenta los países que habría frecuentado el nombrado Sánchez de acuerdo a los datos extraídos de la Dirección Nacional de Migraciones y de los mensajes registrados en el grupo “Buenos Aires”, dispusiera una serie de medidas, proponiendo entre ellas solicitar a través del Grupo Egmont (una sociedad de inteligencia financiera) se requiera a sus pares de México, Panamá, España y Belice toda la información que pudiera obrar en sus registros en relación con Aldo Eduardo Sánchez, de la compañía “HS Global Company Limited” a su nombre, y de dos representantes bancarios. Un pedido similar para las autoridades italianas, de México, Panamá, Brasil, Uruguay, Chile, España y República Dominicana, en estos casos a través de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).


También, que se amplíe la solicitud efectuada oportunamente a la Prefectura Naval Argentina, y se requiera sobre los cruces migratorios por vía aérea o marítima registrados por el sindicado Sánchez durante los años 2010 a 2019, se analicen los listados completos de pasajeros y se informe si en ellos se detectan otros pasajeros que hayan coincidido con el nombrado en más de un cruce migratorio.


Que se requiera información sobre Sánchez a distintos organismos del Estado nacional o provincial, como también a empresas que se dedican a transferencia de divisas al exterior.


Aparentemente el Dr. Curi abrió una caja que podría sorprender por sus alcances, precisamente en un país como el nuestro, donde todos los días alguien hace referencia a fuga de divisas o lavado de activos vía cuentas offshore.




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 23/08/2019 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE