www.pinamar24.com.ar
Miercoles 21 de Agosto de 2019
28/05/2019 -
 28/05/2019
Sociedad
Científicos platenses avanzan contra el parásito de la toxoplasmosis

La toxoplasmosis se produce consecuencia de una infección que suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.


 Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló una técnica que permite determinar la información codificada en el genoma del parásito Toxoplasma gonddi, causante de la toxoplasmosis.


Esta enfermedad infecciosa tiene mucha relevancia en Argentina debido a su incidencia en la población, especialmente en el grupo de riesgo que comprende a las mujeres embarazadas y recién nacidos con infección congénita.


El Toxoplasma gondii puede infectar virtualmente a todos los animales de sangre caliente y su eficacia puede comprenderse a través del estudio de su ciclo de vida, durante el que el parásito sufre transformaciones que le permiten sobrevivivir adaptándose al entorno.


"Todas las herramientas necesarias para lograr estas transformaciones se encuentran codificadas en el genoma y son ampliamente estudiadas por la comunidad científica; en ese sentido, hemos dado un importante paso en el conocimiento científico", manifestó Luis Diambra, investigador del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, FCE-UNLP).


Por su parte, el becario posdoctoral del CONICET y primer autor de la investigación, Andrés Alonso, agregó que “si bien su biología es muy conocida en el campo de la parasitología, poco se sabe acerca de cómo su genética es orquestada para conducir las transformaciones necesarias para sobrevivir”.


"Nuestro estudio busca integrar todo el conocimiento acerca de los genes implicados en dirigir las transformaciones mediante una técnica computacional creada en el laboratorio”, agregó.


Y continuó "una vez reconstruida la red génica que gobierna el ciclo de vida de T. gondii, empleamos este concepto para determinar nuevos factores de virulencia, los cuales serían importantes para el desarrollo de la infección. De esta manera podemos proponer estos factores como determinantes antigénicos y explorar el desarrollo de metodologías diagnósticas".


La toxoplasmosis se produce consecuencia de una infección –generalmente asintomática- que suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo. La enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos o el hígado.




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 21/08/2019 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE