Jueves 25 de Abril de 2024







Multas por reuniones sociales y encuentros deportivos

El Director municipal de Fiscalización del partido de La Costa informó que durante el fin de semana se llevó a cabo la desarticulación y posterior implementación de multas a personas que habían organizado fiestas clandestinas y encuentros deportivos, siendo que ambos tipos de eventos se encuentran prohibidos por la normativa vigencia en relación a la emergencia sanitaria. Asimismo, el funcionario se refirió a los controles que se vienen llevando a cabo en comercios y en la vía pública, en relación al cumplimento de los protocolos sanitarios.


El Director municipal de Fiscalización, dependiente de la Secretaria de Ordenamiento Urbano de La Costa, Fabián Taylor, dialogó con Opinión en relación a los controles y operativos que se vienen desarrollando en el distrito, en relación al cumplimiento de las normativas vigentes en torno a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. En este aspecto, el funcionario señaló que en estos momentos “se ha reforzado los controles”, debido a que “notamos un cierto relajo por una parte de la comunidad”, por lo que principalmente indicó que “reforzamos los controles en todas las localidades en los horarios nocturnos”.
Esto ha llevado a que durante el pasado fin de semana hayan sido infraccionados habitantes del distrito que infringieron la normativa, por lo que Taylor comentó que “el último fin de semana hemos hecho multas en algunas localidades”, señalando que en algunos casos las multas fueron debido a que “han hecho reuniones sociales en alguna casa particular”, al tiempo que mencionó que “hemos tenido que infraccionar a algunos lugares de encuentros deportivos por haber organizado algún campeonato de fútbol, que hoy no lo tenemos permitido”.
Si bien el funcionario aseguró que el objetivo no es la multa, lo cierto es que admitió que en algunos casos se vuelve la única herramienta disponible para hacer valer la ley, ya que explicó que “lamentablemente hay un sector de la comunidad que vemos que es necesario infraccionarlo o clausurar algún comercio”, aunque aseguró que “la gran mayoría respeta los protocolos, usan el tapaboca”. En los casos en que se debe recurrir a la infracción, el funcionario advirtió que “las multas son muy elevadas”, al tiempo que subrayó que se encuentran justificadas “porque ponen en riesgo a toda la comunidad y al sistema de salud”, por lo que enfatizó que “eso no lo podemos permitir”.
En lo que respecta a los controles nocturnos, teniendo en cuenta que se encuentra vigente la restricción de circulación desde las 23 a las 6 horas, Taylor comentó: “Nosotros en ese horario tenemos control en todas las localidades, entonces todo aquel que anda circulando dentro de ese horario tiene que justificar qué es lo que está haciendo en la calle. El que viene de trabajar tiene que tener certificado que le extienda el empleador, el que tenga que ir a una farmacia tiene que justificar que ha ido a una farmacia, como el que tiene que salir por una emergencia. Hacemos controles fijos y también tenemos controles rotativos con el personal de patrulla municipal conjuntamente con policía”.
Cabe destacar que en estos momentos no se encuentran funcionando los retenes en los ingresos al municipio, aunque el funcionario señaló que sí se llevan a cabo controles en los accesos de las localidades. En este aspecto, indicó que “los retenes de la ruta no los estamos haciendo”, aunque aclaró que “estamos en los accesos a las localidades donde personal está tomando la temperatura a todo aquel que circula por la localidad”, y en este sentido explicó que en el caso en que se detecte que una persona que circula presenta temperatura alta “se deriva al sistema de salud donde se activa el protocolo Covid”.
Por otra parte, en cuanto al control de aquellos pacientes que deben permanecer aislados en su domicilio, Taylor indicó que para ello “trabajando articuladamente con la policía de la provincia de Buenos Aires y el equipo de Defensa Civil de la Municipalidad”, que precisó que “este equipo está las 24 horas a disposición”. Al mismo tiempo explicó: “En estos casos, desde el comité epidemiológico nos pasan la información de las personas que tienen que estar aisladas y nosotros con eso hacemos los controles. También recibimos denuncias, y cuando la persona que tiene que estar aislada está circulando por la calle es infraccionada. De ser necesario también se realizan las denuncias penales correspondientes, porque tengamos en cuenta que propagar el virus es un delito penal”.











PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 25/04/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE