Por el otro lado, el cineasta plantea diferentes reflexiones que se decantan de su particular argumento. El juego del calamar 2 es una profunda alegoría política de la sociedad coreana dividida entre un ultracapitalismo individualista y un pseudocomunismo violento.
El autor refleja las ambigüedades de ambos sistemas, distribuidos en mezquindades personales, y las expone de una forma muy atractiva. En la ficción coreana sobrevuela un duelo permanente, casi como un western clásico, entre personajes muy nobles y villanos que son espantosamente sádicos.
Además de los cliffhangers que hay en el final de cada uno de los episodios, que obliga a ver el próximo, El juego del calamar 2 se cimenta en dos actores para desplegar su mejor versión. Las interpretaciones de Lee Jung-jae, como Gi-Hun, y Lee Byung Hun, en la piel de Front Man, son extraordinarias.
Cuándo termina “El juego del calamar”
En varias oportunidades, el creador de El juego del calamar comentó que en un comienzo había pensado en diseñar solo una temporada de su ficción.
El éxito arrollador lo obligó a hacer una continuación, pero no mucho más allá en el tiempo. Netflix ya anunció que El juego del calamar termina con su temporada 3 el próximo año.
En una entrevista que publicó en las últimas horas Variety, el realizador anticipó cómo seguirá la serie. “Cualquier cosa que pueda decir será un spoiler, así que quiero ser cauteloso”, comentó cuando le preguntaron cómo sería la tercera temporada.
Sin embargo, Hwang Dong‑hyuk dio pistas de cuándo se vería. “Lo que puedo decir es que, después del lanzamiento de la temporada 2, creo que pronto anunciaremos la fecha de la temporada 3. Probablemente espero que se vea alrededor del verano u otoño del próximo año”, es decir, en la segunda parte de 2025.
Frente a esto, el cineasta adelantó algo más, con respecto a lo que se viene, sin decir muchas palabras. “Si viste el clip oculto después de los créditos finales del último episodio de la temporada 2, te dará una pequeña pista de hacia dónde te llevará la temporada 3. Creo que eso es todo lo que puedo decir por ahora”, cerró.