Jueves 02 de Febrero de 2023




Lula asistirá a la Celac y se reencontrará con Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El presidente de Brasil arribó este domingp por la noche para participar, además, de la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, una muestra fotográfica en el CCK y en la cumbre de mandatarios de la Celac.


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó este domingpo por la noche a Buenos Aires y fue recibido en el Aeroparque Metropolitano por el canciller Santiago Cafiero.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que trasladó a Lula aterrizó poco después de las 21 y alrededor de las 21.20 el mandatario brasileño descendió por la escalerilla de la nave.

Junto a Cafiero estaba el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, entre otras autoridades.


 


La moneda sudamericana común


 Fernández y Lula confirmaron que avanzan en la creación de una "moneda sudamericana común" en el marco de la "alianza bilateral"; reivindicaron "la paz y la democracia" y condenaron el "extremismo antidemocrático y la violencia política" en la región.

Los mandatarios publicaron un texto conjunto en el dominical Perfil, en el cual indicaron que decidieron "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa".

E instaron a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para, así, "superar las barreras" en los intercambios.


La actividad que desplegará Lula


Su agenda, como adelantó Scioli, estará a tope, con eje en sendos encuentros con el presidente Fernández y la vicepresidenta Fernández de Kirchner, según confirmaron a esta agencia fuentes del Ejecutivo y del Legislativo.

El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

En lo que será su primera visita oficial al país desde su vuelta al Palacio del Planalto, Lula iniciará sus actividades el lunes a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el Presidente.

Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.








PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 02/02/2023 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE