La función de traducción en WhatsApp aún está en desarrollo. Y en la beta 2.24.26.9, WABI halló mejoras para a característica. En este caso, se trata de una expansión de su alcance: no solo sirve para chats, sino también para las actualizaciones de los canales.
Un detalle interesante a tener en cuenta es que la opción para traducir en WhatsApp mantiene la privacidad prometida por Meta, es decir, la encriptación de extremo a extremo. De acuerdo a la fuente, el proceso se realiza completamente en el dispositivo del usuario, sin que se envíen datos a servicios de terceros o a los servidores de la compañía. De este modo, se asegura que el contenido solo pueda ser visto por el remitente y el destinatario.
Otro aspecto a considerar: las traducciones en WhatsApp funcionarán sin conexión a Internet. En este sentido, los usuarios podrán descargar paquetes de idiomas y el proceso se realizará en forma local, en el dispositivo de aquellos que pidan pasar de un idioma a otro.
“WhatsApp ha enfatizado que las traducciones generadas deben considerarse como orientativas en lugar de totalmente precisas”, observa la fuente. “Dado que la traducción se realiza sin conexión utilizando datos descargados previamente, pueden producirse errores o imprecisiones ocasionales (…) A pesar de las posibles imprecisiones, se espera que esta función sea útil para mejorar la comunicación en diferentes idiomas”, agrega.
¿Cuándo se lanza la traducción en WhatsApp?
Tal como indicamos, esta función está siendo probada actualmente en versiones beta del servicio de mensajería. Se espera que luego de los testeos, los comentarios de los probadores y los eventuales ajustes, la novedad se lance en una actualización de la app. Aún no se ha informado oficialmente una fecha para ese despliegue.