En un partido de emociones aisladas y ritmos cambiantes, los arqueros de ambos equipos se habían lucido y parecían haber sellado el 0-0. Sin embargo, la Academia dio la estocada en el momento justo y se llevó los tres puntos para cerrar de la mejor manera esta etapa.
Sin el lastre de la preocupación que sostuvo hasta zafar de la zona del descenso, los rosarinos cerraron un deslucido torneo y fueron penúltimos en la Zona A. De hecho, algunos de sus simpatizantes silbaron a los jugadores al retirarse del campo de juego.
Por su parte, Racing sostuvo su buen presente nacional e internacional –fue semifinalista en la Copa CONMEBOL Libertadores-, le ganó por quinta vez consecutiva un mano a mano a los rojinegros y quedó en una muy buena ubicación en la Zona A, de cara a los octavos de final del Clausura de AFA.
Ni Newell’s ni Racing tuvieron opciones claras en la primera mitad
Si bien Racing arrimó algo de peligro a los 2 minutos, cuando Adrián Maravilla Martínez cabeceó débilmente un buen centro, fue Newell’s el que mostró mayor iniciativa y verticalidad en el arranque del juego.
La Lepra inquietó especialmente por izquierda, aunque dos centros dejaron a sus cabeceadores en posición adelantada. Más allá de ese empuje, el equipo dirigido por Lucas Bernardi no pudo ser incisivo ni crear situaciones de gol.
A los 27 minutos, la Academia volvió a inquietar, esta vez con un tiro libre de Richard Sánchez que pasó la barrera y exigió una buena respuesta de Juan Espínola.
Aun sin claridad, el local siguió buscando y reclamó una falta sobre Luciano Herrera en la puerta del área, poco antes de que el mismo Herrera recibiera en el área y cabeceara una pelota que impactó en el preciso cruce de Alejo Montero. Sobre el cierre, Duván Vergara tuvo la última opción inquietante, al llegar por el segundo palo a un centro largo de Santiago Solari. Sin embargo, su cabezazo fue impreciso y no alcanzó a inquietar la valla defendida por Espínola.
Racing lo liquidó sobre el final con un gol de Conechny
Herrera volvió a ser protagonista para Newell’s apenas arrancó la segunda mitad. El delantero picó con la pelota dominada, enganchó ante su defensor al ingresar al área y buscó el segundo palo, aunque su remate se fue encima del travesaño.
En una jugada similar, Facundo Mura trepó por derecha, frenó para que su marcador pasara de largo y, de zurda, buscó el ángulo derecho: su disparo, con muy buena comba y destino de red, fue despejado con esfuerzo por Espínola. A los 18, cuando el partido se había hecho más abierto y frontal, con un ida y vuelta por momentos audas, Maravilla Martínez mostró su olfato cabeceó en el área: su frentazo, con su cuerpo incómodo, hizo una parábola extraña y se fue apenas alto.
Después, Newell’s tuvo dos chances clarísimas. En la primera, Carlos González peinó un centro y Facundo Cambeses voló para manotear con mano izquierda e impedir que la pelota se metiera en el ángulo izquierdo de su arco. En la siguiente, un enredo de ambos equipos sobre el lateral izquierdo del área de Racing fue aprovechado por Luca Sosa, quien sacó un tremendo zurdazo que salió rozando el poste derecho de la Academia.
A los 43, cuando el partido ya entraba en su tramo final, Espínola ahogó la que parecía ser la última gran chance racinguista, al sacar al córner un fuerte remate de Tomás Conechny.
No obstante, habría tiempo para más. Adrián Fernández luchó una pelota en el mediocampo y, cuando se quedó con ella, vio que dos compañeros corrían por izquierda con campo abierto.
Allí habilitó con exactitud a Conechny, quien dominó el balón, hizo una pausa justa dentro del área y le dio de zurda ante la salida de Espínola, para poner el 1-0 que enmudeció al estadio del Parque Independencia y le dio a la Academia una victoria agónica y de alto valor agregado en lo anímico.
Newell's 0 - | Racing | Torneo Clausura 2025 | El resumen