Viernes 19 de Abril de 2024







 17/01/2023 - Tecnología
Peligro TikTok: la importancia de dialogar con los menores sobre el contenido que consumen y crear una cultura digital

Luego de que una nena de 12 años muriera en la provincia argentina de Santa Fe por realizar un reto viral con severo riesgo para la vida, urge concientizar sobre los peligros y cómo evitar este tipo de desafíos. La palabra de una especialista de la Asociación Psicoanalítica Argentina y las recomendaciones de los CDC de Estados Unidos


Desde su fundación en 2016, TikTok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. No solo es enorme en Occidente. Lanzada inicialmente por Bytedance en China, está disponible en más de 150 países y cuenta con más de mil millones de usuarios. Y parte de su innovación fue captar con su lógica inmediata basada en videos y el absoluto predominio de la imagen, a las generaciones no solo más jóvenes que se sumaban a las redes sociales - a partir de los 8 o 9 años- sino a las nuevas, las más inexpertas. Aquellas que accedían por primera vez a un smartphone en la mano. Pasados siete años, los retos virales en Tiktok y otras plataformas se están convirtiendo en un problema cada vez más grave.


La peligrosidad o no de la aplicación depende del uso que se haga de ella, evidentemente. Pero uno de los principales riesgos que puede suponer es la aceptación de retos que ponen directamente en riesgo la salud y la vida de las personas -en este caso niños- que las realizan. Los retos virales son la realización de una prueba filmada -en fomato video- que pueden poner en riesgo la vida o la integridad física y/o psicológica de las personas, y/o en donde además su intimidad puede verse expuesta públicamente y/o vulnerada.


Ejemplo de estas hazañas trágicas es el llamado “blackout challenge”, que consiste en aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible. El principal -y extremadamente peligroso- objetivo tiene que ver con perder el conocimiento a raíz de la falta de aire, por eso el término “blackout”, o “apagón” en inglés. El desmayo es la consecuencia de ese “apagón” físico y mental que sufre la persona. Luego, quien lo realizó debe contar su experiencia en un video y postearlo al resto de la audiencia pública.


Las cifras recientes corroboran el horror: según datos recopilados por Bloomberg Businessweek, este reto viral -el blackout challenge- se ha relacionado con la muerte de, al menos, 20 niños en los últimos 18 meses: 15 de ellos tenían 12 años o menos y 5 de las víctimas tenían entre 13 y 14 años.


Hoy, en la Argentina, se conoció la noticia de que una menor de 12 años oriunda de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, murió en el dormitorio de su casa de la zona de Barrio Celulosa luego de realizar el reto viral blackout challenge. La propia familia de la víctima aseguró que la muerte fue producto de realizar el reto viral de la red social de origen chino. La autopsia al cuerpo determinó que la niña falleció como consecuencia de una asfixia mecánica producida por un ahorcamiento y no se detectaron signos de abuso, maltrato ni participación de terceros.


Los retos (sanos y que no ponen en riesgo la salud de nadie) son una parte esencial de la experiencia TikTok, hasta el punto de que la competencia ha empezado a intentar integrarlos a sus plataformas para atraer a los usuarios de dicha red social. Algunos retos consisten simplemente en hacer un movimiento de baile, mientras que otros son más peligrosos. La sobreexposición a este tipo de vídeos puede hacer que los menores se insensibilicen, normalicen o incluso repitan conductas y actitudes que no son adecuadas.


“Es impresionante como las redes sociales han pasado de ser un sistema de comunicación más a ser el único en determinadas circunstancias. En los adolescentes, esto tiene particular relevancia ya que ni se distingue con quiénes se comunican en muchas ocasiones. Esto que ha ocurrido insta a pensar acerca del aislamiento y la falta de comunicación en muchas situaciones que generan confusiones acerca de los contactos en las redes sociales”, explicó en diálogo con Infobae la psicoanalista especialista en niños y adolescentes, Nora Koremblit de Vinacur, ex secretaria del Departamento de Niños de la Asociación Psicoanalítica Argentina y coautora del libro Parentalidades.


El desafío del apagón es una encarnación moderna de los desafíos de asfixia que se han hecho accesibles a los niños a través de las plataformas de las redes sociales. El “juego de la asfixia” mató a 82 menores cuando apareció por primera vez en 2008, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).


Pero, ¿por qué participan? La sencilla razón es la búsqueda de atención y popularidad en el entorno social. Las tendencias de TikTok se basan en etiquetas y algoritmos que popularizan ciertos contenidos. Participar en un reto inofensivo de TikTok crea un tipo de contenido que la aplicación reconoce como popular. Eso significa que es más probable que llegue a los feeds de otros usuarios y que llame la atención.


Los retos peligrosos de TikTok crean contenidos más llamativos, lo que conduce a un mayor compromiso. Un estudio reciente demostró que los usuarios son más receptivos a la influencia en la plataforma de videos que en otras aplicaciones de redes sociales. Bajo este razonamiento, crear contenidos que llamen la atención es la mejor manera de hacerlo.











PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 19/04/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE