www.pinamar24.com.ar
Martes 29 de Septiembre de 2020
Caso Baez
Lázaro Báez sigue preso: ¿podría alojarse en Pinamar?

Los jueces del TOF 4 y los abogados del contratista K analizan opciones para el arresto domiciliario. En la ciudad balnearia tiene varias propiedades. (Nota: Clarin)


Por segunda noche consecutiva, Lázaro Báez durmió este martes en la cárcel de Ezeiza, pese a haber obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria en la tarde del lunes. La orden judicial no pudo cumplirse, con el fallido operativo del Servicio Penitenciario Federal para que el contratista K ingrese a una de sus 1.412 propiedades ubicada en el barrio privado de Pilar para cumplir allí, la morigeración de su detención. Para destrabar la situación, sus abogados mantuvieron una audiencia con el Tribunal Oral Federal 4 se analiza la posibilidad de alojar a Báez en otro domicilio. Entre los inmuebles que tiene disponible, se encuentran varias casas ubicadas en Pinamar, tasadas en más de 21 millones de pesos.


Lázaro Báez aguarda en el Pabellón 6 de Ezeiza a que se resuelva su situación. El lunes por la tarde había guardado todas sus pertenencias y estimaba que para estas alturas ya estaría alojado en la casa escriturada a nombre de Badial SA -una de sus veinte empresas investigadas por lavado de dinero-, en el barrio privado Ayres de Pilar. Pero el enojo de los vecinos y el rechazo manifiesto de tener como vecino al ex socio comercial de Cristina Kirchner interrumpió el operativo del SPF.

En aquel inmueble de más de 250 metros cuadrados, valuado en medio millón de dólares lo aguardaba su pareja, Claudia Insaurralde. Ante la imposibilidad de ingresar a esa casa -como había ordenado el TOF 4 que por orden de la Cámara de Casación dispuso el arresto domiciliario- el empresario K tuvo que regresar a la cárcel. Este miércoles, después de los alegatos en el juicio por la Ruta del Dinero K, los jueces y el fiscal Abel Córdoba continuarán analizando la situación.

¿Qué otras opciones tiene Lázaro? Fijar otro domicilio para no reiterar el reclamo de los vecinos en el barrio privado de Pilar. En Capital Federal cuenta con un departamento en el barrio de Belgrano, pero no se encuentra disponible. Otros inmuebles que se encuentran a nombre de Austral Construcciones están a disposición del juzgado en lo Civil y Comercial que lleva adelante del proceso de quiebra de la empresa. Otras propiedades ya fueron rematadas, o están destinadas a ese mismo destino.

Fuera de Capital Federal, hay otra posibilidad. En la localidad balnearia de Pinamar, el dueño del Grupo Austral adquirió cinco propiedades que nunca conoció. Por orden del fiscal Guillermo Marijuan, las viviendas fueron tasadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación en la causa de la ruta del dinero K. El valor adjudicado a esas propiedades es de 21,7 millones de pesos

Hace un año y medio, una de esas casas se había puesto en alquiler sin autorización judicial. Se había acordado de palabra con un administrador un pago mensual de 70.000 pesos. La situación derivó en una denuncia por parte de Báez, que dijo desconocer la situación.

En la causa conocida como la Ruta del Dinero K, Lázaro tiene un embargo de 600 millones de dólares. En dicha investigación se puso un número final a su fortuna después de un centenar de allanamientos para tasar todos sus bienes: su patrimonio asciende a 205 millones de dólares.

Así, no se descarta que se establezca como una posibilidad que una de las casas de Pinamar se convierta en su nuevo domicilio para cumplir con el arresto monitoreado con tobillera electrónica.

Las cinco casas de Pinamar
En Goleta Hércules al 400 se encuentra una de las casas más imponentes, de dos plantas en un superficie de 800 metros cuadrados, con madera y ladrillos a la vista. Está valuada en 4.282.000 pesos.

La segunda casa se encuentra en la calle Libertador al 4100. Tiene 200 m2 cubiertos, sobre un terreno de 600 metros cuadrados. Tiene un marcado deterioro, humedad en sus paredes externas, pasto crecido en su ingreso principal, una glorieta y un gran jardín completamente abandonado. El TTN la cotizó en 4.730.000 pesos.

Una de las propiedades más pequeñas en dimensiones a nombre del empresario K se encuentra en Poseidón 449, y hasta hace poco se veía deteriorada: tenía roturas en los pisos del palier, humedad en las paredes y basura acumulada en los jardines. Su valor oficial es de 3,3 millones de pesos.

En Troya al 700, Báez tiene otra propiedad de dos plantas y con una particularidad: es la única que tiene pileta. Esta casa de ladrillos a la vista y detalles en madera es una de las más grandes de todas los inmuebles que compró en Pinamar el empresario preso hace siete meses.

En 2007 fue alquilada durante la primera quincena de enero por 13.500 pesos, y en la segunda por 14.500. Su valor es de 4,1 millones de pesos. Es la misma en la que luego encontraron al inquilino.

Por último, con un valor de 5.2 millones de pesos, se encuentra la quinta casa de Báez en Pinamar. Está en la calle Helades al 200, y se construyó sobre un terreno de 680 metros cuadrados. Con grandes ventanales y de dos plantas, cuenta con un importante garage.




REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 29/09/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE