www.pinamar24.com.ar
Lunes 17 de Junio de 2019
12/04/2019 -
 12/04/2019
Sociedad
Audiencia Publica Patrañas Politicas de la Oposicion

La idea del Ejecutivo pinamarense era dar a conocer los números de la rendición de cuentas 2018, tal como marca la norma vigente.


La idea del Ejecutivo pinamarense era dar a conocer los números de la rendición de cuentas 2018, tal como marca la norma vigente. Sin embargo, los actores principales no asistieron.



Pinamar ©.- No es la primera vez que ocurre. En las ediciones anteriores, toda vez que se llamó a audiencia pública para que los vecinos sepan en qué se gastan sus tasas, no hubo mucha gente. Pero ayer el CIC de Valeria del Mar, lugar de la convocatoria, solo asistieron funcionarios municipales, concejales con sus asesores, y gente del Sindicato de Trabajadores Municipales.


 


Detalles


 


La invitación decía “Convocase para el día jueves once (11) de Abril de 2019 a las 12,00 horas en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), sito en la intersección de las calles Guanca y Juan Díaz de Solís de la localidad de Valeria del Mar, Partido de Pinamar, a Audiencia Pública en donde se expondrá la Rendición de Cuentas 2018 del Municipio de Pinamar, en el marco de lo previsto en las Ordenanzas 4733/16 y 4992/17 como así también Decreto Reglamentario Nº 1030/17.”


 


Luego de la lectura del decreto de convocatoria, el concejal Gregorio Estanga pidió que la audiencia se prorrogue unos días, puesto que no había suficiente información ni tampoco el horario era el adecuado para que los vecinos pudieran asistir.


 


“Lo pedimos en la Comisión de Presupuesto, dado que la convocatoria a esta audiencia nos llegó hace dos días la publicación y solo dos días de tiempo para que el Concejo pueda invitar. Más allá que tenemos colgado en la página del Concejo a partir del 4 de abril el material de la rendición de cuentas. Lo que pedimos es la posibilidad de hacer un cuarto intermedio de una semana más para poder difundir a toda la comunidad este material y puedan hacer las consultas en la audiencia.”


 


Sonia Valent, secretaria general del STMP, se mostró contrariada por los dichos de Estanga. “El no estuvo en la anterior audiencia pública y me parece que retrasar esto… Para el sindicato es muy importante porque depende de las paritarias 2019. Incluso les llegó una nota a ustedes (apuntando al concejal) donde el sindicato les está informando de la recategorización de los trabajadores, pase a estabilidad, tiempo del convenio colectivo. Y todo está trabado por este tema. Nosotros necesitamos que los pasos se sigan cumpliendo, y que el Concejo nos de la reunión solicitada el día viernes y que hasta hoy no la contestaron.”


 


A su turno el Dr. Marcos Guerrero, asesor de PROPIN, sostuvo que “para dar tranquilidad al sindicato, el llamado a asamblea de concejales y mayores contribuyentes ya está realizado, hay una fecha determinada para llamarla. Pero los temas van por vías diferentes, porque en la rendición de cuentas el Concejo tiene dos meses, desde su llegada, para tomar una decisión. Es decir no es un paso previo esta audiencia pública para llamar a asamblea de mayores contribuyentes.”


 


“Por otra parte, la nota de Ejecutivo llegó ayer miércoles a la Comisión de Presupuesto y la decisión que se tomó fue pedir una plenario, algo que pide el sindicato: una reunión con todos los concejales.”


 


En tanto “sí se trató en la Comisión de Presupuesto el tema de la rendición de cuentas, y se llegaron a algunas conclusiones. La primera es que hubo mucha disconformidad en la forma en que fue convocada. Si bien se cumplen los requisitos legales respecto de los temas del plazo, dentro de los 15 días de la llegada del expediente al HCD, hubo tres puntos en discusión. El primero es respecto al tiempo que se pone la documentación a disposición: el hecho de trabajar un expediente con 800 folios para la gente que por ahí no es muy avezada en el tema y darle tres días de anticipación, otorga irrazonable el acto. Se vuelve de cumplimiento imposible el hecho de estudiarlo.”


 


“El segundo punto es, cuando se hace la publicación, no se pone en el link el expediente. Es decir, no estaba la documentación. La gente que no sabe que en la solapa de Transparencia, en la parte de Rendición de Cuentas estaba, seguramente no encontró el material.”


 


“El tercer elemento que se cuestionó fue el horario, y no es la primera vez que se plantea. Cuando decimos que esto es para la gente y no para los funcionarios, que tenemos toda la disponibilidad horaria para venir, el solo pensar que las 12 es el cambio de la escuela, hay gente que tiene que ir a buscar a sus hijos, tiene que ir a trabajar… cuando esto es para escuchar a la gente. Si lo planteamos para las 12, es una audiencia para nosotros mismos. Y no fue el objeto de la ordenanza y lo que se discutió. El lugar está perfecto, y un horario razonable hubiese sido a las 17, o 18, o las 20. Pero a las 12 es totalmente desafortunado.”


 


Sin embargo, luego de otras manifestaciones contrarias y a favor de la audiencia convocada, el procedimiento continuó con la presencia de funcionarios de distintas áreas en su mayoría, el gremio municipal, y miembros del Concejo. Sin vecinos.




REDES SOCIALES


© 2018 - PIMAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 17/06/2019 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE