www.pinamar24.com.ar
Martes 20 de Octubre de 2020
 04/10/2020 -  Salud
Coronavirus en la Argentina. Otro desfase en los datos oficiales: ¿cuántos pacientes murieron sin internación?

Cuando se cumplen siete meses del primer caso de coronavirus en la Argentina, todavía hay desfases en los datos oficiales de la pandemia: la Nación y algunas provincias difieren sobre la cifra de personas que murieron fuera del sistema hospitalario, es decir, sin haber sido internadas.


uando se cumplen siete meses del primer caso de coronavirus en la Argentina, todavía hay desfases en los datos oficiales de la pandemia: la Nación y algunas provincias difieren sobre la cifra de personas que murieron fuera del sistema hospitalario, es decir, sin haber sido internadas.

Los datos nacionales de la pandemia indican que más de un tercio de los 20.795 fallecimientos conocidos hasta ayer a la noche ocurrió fuera del hospital. Pero en seis provincias, esa proporción es aún mayor: más de la mitad de los decesos notificados no registran internación ni haber recibido cuidados críticos.

Ante esto, desde esos distritos señalan que se trata de información que está desactualizada en el sistema de vigilancia epidemiológica que administra el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero no solo hay una demora en la carga de los fallecidos, como quedó oficialmente demostrado en los últimos días con la rectificación de la provincia de Buenos Aires, sino que también existe un retraso en el ingreso de los datos de internación de aquellos ya cargados como fallecidos. Este nuevo desfase no hace más que explicar también por qué es tan difícil saber de qué y dónde están muriendo los argentinos.
En la Argentina, en el 39% de los fallecidos incorporados a la base de datos nacional no hay constancia de que hayan estado internados antes de morir. Ocho de cada 10 de esos casos son mayores de 60 años, con poca diferencia entre hombres y mujeres (respectivamente, 53% y 47%).

Los dos distritos con mayor proporción de decesos en esas condiciones son Santiago del Estero, con el 92,2% (o 59) de sus casos fatales, y Jujuy, con el 91,8% (o 525) de sus fallecidos.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 20/10/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE