www.pinamar24.com.ar
Miercoles 05 de Agosto de 2020
Coronavirus
Impulsan el uso del plasma para pacientes con Covid19


La científica argentina Laura Bover dijo que, si bien es un proceso experimental, resulta seguro y demostró “eficacia” en casos moderados.


PINAMAR – La utilización de plasma sanguíneo fue recomendado por científicos que ratificaron que se trata de un tratamiento “seguro” contra el Covid-19 a pesar que se encuentra en un proceso experimental.

La doctora argentina Laura Bover, al frente de un equipo de especialistas que investiga el tema en Estados Unidos, explicó en Nadie es Perfecto que “este grupo lo armé el 29 de marzo cuando me enteré que aquí, en Houston, uno de los hospitales empezó a hacer la administración de plasma a los pacientes de Covid y pensaba que en Argentina, por más que se conoce el uso del plasma, no está difundida aún la idea de que se podía aplicar en esta pandemia”.

Bover, quien trabajó en la confección de uno de los protocolos para la aplicación de esta técnica presentada a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, indicó que “el plasma es un proceso que es experimental porque no se ha comprobado fehacientemente que sea eficaz pero sí se ha comprobado que es seguro administrar plasma, o sea que no va a producir efectos adversos en los pacientes que lo reciben”.

Al respecto, sostuvo que “en Estados Unidos se llevan transfundidos 40 mil pacientes y este sábado…van a dar resultados que esperamos den alguna precisión más”.
“En Argentina se discute mucho…se están haciendo protocolos clínicos en los cuales se divide grupos en dos: uno que recibe plasma y otro no, es la forma de hacer investigación clínica pero estamos en pandemia y uno mientras espera resultados puede aplicar el plasma que es seguro y ha demostrado eficacia en pacientes que están en un estadío moderado”, reiteró.

Incluso, aclaró que “todos los demás medicamentes que han aplicado no está comprobado que sean eficaces excepto la dexametasona, que es un corticoide. Se ha demostrado que la hidroxicloroquina no solo no es efectiva sino es perjudicial”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 05/08/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE