www.pinamar24.com.ar
Domingo 12 de Julio de 2020
Donación de Plasma
Avanza en la provincia de Buenos Aires el proyecto para donación de plasma

Espera su tratamiento en el Senado, donde ya obtuvo dictamen de la comisión de Salud. La iniciativa apunta a una campaña de donación voluntaria para pacientes que hayan tenido Covid.19.


PINAMAR - El senador provincial del Frente de Todos, Luis Vivona, uno de sus impulsores en el ámbito bonaerense, destacó el avance que tuvo el proyecto de ley para la donación de plasma sanguíneo.

En diálogo con Nadie es Perfecto, Vivona explicó que “hace 30 días presentamos en el Senado una ley que fomente la difusión, a quienes han tenido Covid y han salido, de la donación de plasma”.

Recordó que “la primera experiencia provincial se da en Malvinas Argentinas con la familia Arapa”. “Ya en terapia se decide darle plasma a Julio Fabián, se estabilizó la situación, a las 24 horas comenzó un retroceso y ya hace 15 días que está de alta. Lo mismo pasó con la familia Iturbe y permanentemente se dan este tipo de experiencias”, remarcó.

En el caso de Arapa se trató de la primera recuperación de un paciente de coronavirus tratado con plasma en Buenos Aires.

Agregó que “buscamos el formato (para la ley), sin que sea obligatorio, la ley pone la discusión y que el ministro de la provincia de Buenos Aires considere la importancia que tiene quien ha sido recuperado de Covid pueda donar su plasma”.

Vivona comentó que el proyecto consiguió dictamen de la comisión de Salud del Senado bonaerense y que “está pronto a tratarse en la provincia”.

Respecto a las certezas sobre la eficacia del proceso, Vivona indicó que “es un protocolo que todavía científicamente nada dice sea eficiente pero hay resultados que se están dando como en Estados Unidos y Europa. En Malvinas Argentinas hemos tomado el desafío de la gripe A hace 10 años y se han comenzado unas primeras experiencias, este mismo equipo de terapistas y profesionales es el que lo lleva adelante en sintonía con el ministerio de Salud”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 12/07/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE