www.pinamar24.com.ar
Martes 29 de Septiembre de 2020
Salud
“Tenemos que empezar a gestionar la seguridad”


Es la recomendación de un especialista sobre la calidad y seguridad del paciente y del sistema sanitario del hospital de Villa Gesell.


PINAMAR - Julio César Tuseddo médico especialista en administración hospitalaria, realizó un diagnóstico sobre la calidad y seguridad del paciente y el sistema sanitario de Villa Gesell y sostuvo en Nadie es Perfecto que “tenemos que empezar a gestionar la seguridad”.

Propuso “plantear un plan estratégico que incluya al hospital, donde se pueda tener un trabajo en red, que los centros de salud sean resolutivos y evite que la consulta sea hecha en el hospital”.

Al respecto comentó que el nosocomio geselino “tiene los mismos problemas que otros hospitales: mecanismos de gestión que son ineficientes, no gestionan”.

El profesional aclaró que “no vi el sistema sanitario, requiere una evaluación mucho más profunda” por lo que se refirió a “las condiciones de seguridad y de calidad de atención y lo vi con la realidad de la mayoría de los hospitales públicos: no son responsabilidad de una gestión sino consecuencia de un devenir histórico que se han desarrollado de manera casi espontánea y los mecanismos de trabajo se van gestando de una manera no planificada”.

Agregó que “en general los errores no se miden y si no los medidos no hacemos diagnósticos ni corrección de las causas de esos errores”.

Tuseddo expresó que “las situaciones de inseguridad en atención sanitaria se pueden dar por factores humanos, negligencia, ignorancia o por problema de sistema”. Ejemplificó así que “un médico que hace dos días seguidos de guardias, pedirle que no se equivoque es una utopía, pero eso es un problema de sistema”.

Visita

Según explicó, su llegada a Villa Gesell fue a través de la vecina Gabriela Covelli y a partir de allí “tuvimos una video-llamada con el intendente (Gustavo Barrera) hablando sobe el escenario que se plantea hoy en cuanto a la seguridad de los pacientes y de la atención sanitaria”.

“Me planteó el intendente una visita al hospital y un diagnóstico macro sobre las condiciones en las cuales se desempeña y si podemos identificar factores que estén influenciando en resultados que son insatisfactorios para la población”, dijo Tuseddo.

En ese marco, detalló que “visité el martes pasado la ciudad, tuvimos un intercambio muy interesante con el personal del hospital y pudimos ver organizaciones que son de alta complejidad” pero que “los mecanismos de gestión dejan la responsabilidad en manos de los profesionales y ahí está el problema”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 29/09/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE