www.pinamar24.com.ar
Martes 29 de Septiembre de 2020
Salud
Declaran de interés campaña sobre hipertensión arterial


El doctor Roberto Brandalisio explicó que se invitará a la población a controlar la presión en el hogar.


PINAMAR – Hasta el 14 de septiembre se lleva a cabo la campaña anual de concientización sobre hipertensión arterial que buscará concientizar a la población sobre la problemática que “causa mucha muerte dentro del mundo Occidental, es una de las primeras causas de muerte asociada al ACV y al infarto de miocardio”, según expresó el doctor Roberto Brandalisio.

El también concejal explicó que en tiempos de pandemia “la idea es que la gente se haga los controles” ya que “muchos tenemos un tensiómetro en casa con el cual habitualmente se controla la presión, lo que se quiere hacer es que controle también a quienes habitan la vivienda y así se transforma en un agente de salud multiplicador”.

Esta campaña informativa incluirá explicaciones “sobre cómo tomar correctamente la presión porque a veces se comenten errores, dónde ponerlo, cómo debe estar la persona con los pies cruzados y por otro lado se ingresa a un link donde hay un cuestionario sobre edad, sexo, medicación y controles que se envía a la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, lo que permite manejar la estadística”.

La acción “empezó el 12 de agosto y termina el 14 de septiembre, la presión normal es 12-8, cuando empieza la campaña, y por encima de 14-9 hablamos de hipertensión arterial”.

Panorama local

De acuerdo a lo expresado por Brandalisio “Pinamar no escapa al resto”. De esta forma “si tomamos a 100 personas y le preguntamos si se sabe hipertenso, 30 van a decir que no saben qué presión tienen; otras 30 van a decir que sí y que toman medicación pero al controlarlas su presión sigue estando alta; y solamente el 30 por ciento toma medicación y está correctamente controlado”.

Remarcó que “es una enfermedad muy silenciosa y en el transcurso de la vida produce agrandamiento del corazón que favorece a la formación de un infarto agudo de miocardio, produce alteraciones a nivel de las arterias cerebrales con el consecuente ACV, produce alteraciones en las arterias renales y en las arterias de las retinas, es múltiple el deterioro en todo el cuerpo”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 29/09/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE