Viernes 23 de Abril de 2021
RADIO EN VIVO


 28/03/2021 - Regionales
Registro de Deudores Alimentarios: incorporaron un informe sobre Paternidad Morosa

“Creemos que los datos son contundentes. Somos conscientes que este proyecto no soluciona el problema pero es una herramienta más en la búsqueda de la igualdad y la justicia”, comentó Valeria Medina, responsable de La Cámpora Madariaga



El viernes 19 de marzo el Frente de Mujeres y Diversidad de Género de La Cámpora Madariaga incorporó al expediente del Proyecto de Registro Municipal de Deudores de Cuota Alimentaria un informe de más de 60 páginas sobre la encuesta realizada durante febrero de 2021 en la ciudad, con respecto a la situación de las mujeres que sostienen la crianza de sus hijas e hijos en soledad.


Por esa razón, EL MENSAJERO conversó con la responsable de La Cámpora Madariaga, Valeria Medina, quien explicó: “Incorporamos este informe redactado a partir de una encuesta que realizamos con 63 mujeres de Madariaga porque sabemos que los concejales y concejalas están tratando por estos días el proyecto que presentamos en octubre del año pasado. Creemos que los datos son contundentes y reflejan una problemática que atraviesa a toda la sociedad y afecta a muchas mujeres y sus hijes. Somos conscientes que este proyecto no soluciona el problema pero es una herramienta más en la búsqueda de la igualdad y la justicia. Una justicia que maneja plazos eternos que muchas veces hace que las madres se cansen y abandonen en el intento de hacer respetar nada menos que un derecho adquirido.”


El informe


En el mismo se dan los resultados de las 63 personas encuestadas con el fin de abordar esta problemática con el convencimiento de que es fundamental desarrollar un análisis y acción en clave feminista.


Partiendo de que la distribución de las tareas de cuidado está atravesada por relaciones de género, lo cual implica relaciones de inequidad, siendo principalmente las mujeres quienes sostienen las tareas de reproducción y cuidado al interior de los hogares. Esta concepción maternalista del cuidado, como desigual distribución de las tareas, se agrava y profundiza con el incumplimiento de padres en lo que respecta a la cuota alimentaria, estipulada en la normativa vigente.


Si bien ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijes, educarles y alimentarles, en la Argentina el 97 % de los niños, niñas y adolescentes conviven con sus madres y una gran mayoría no percibe la cuota alimentaria que por derecho les corresponde.


La cuota alimentaria tiene que ver con la obligación de dar alimentos que tienen ambos progenitores con sus hijos/as es el conjunto de todo lo que ellos/as necesitan para vivir, educarse, vestirse, tener un lugar donde vivir, salud, entretenimiento y para que tengan un oficio o profesión.


En Madariaga y con respecto al cuidado de sus hijos/as la encuesta está dividida en un 48,4% donde el progenitor no ve a sus hijos/as, mientras que el 51,6% sí lo ve, pero lo hace sólo 1 o 2 veces por semana mientras que gran parte del acuerdo de comunicación entre hijos/as con el progenitor, no está regulado judicialmente.


 


En cuanto al cumplimiento del pago de la cuota alimentaria es muy amplio el número de quienes no cumplen con esto, y quienes afirman que sí reciben el pago de la misma, más de la mitad manifiestan que la reciben porque fue pautada judicialmente. Se puede observar que gran parte de las mujeres encuestadas desconocen el Registro de Deudores de Cuotas Alimentarias, pero demostraron gran interés en la importancia de que las madres tengan el conocimiento de esta información. También reconocen que el incumplimiento de la cuota alimentaria es violencia económica por lo que en la totalidad coinciden en que los municipios tengan un orientador/a con perspectiva de género respecto a esta temática que pueda brindarles ayuda e información necesaria.


 


El incumplimiento de alimentos representa un claro ejemplo de VIOLENCIA ECONÓMICA, pero no por ello deja de ser una constante entre miles de mujeres y sus hijes, incluso no caracterizando a ese hecho como violencia.


 


Nos encontramos frente a un suceso que no sólo representa una violencia directamente sobre las mujeres, sino también hacia el desarrollo integral de les niñes por ende una violencia indirecta sobre les infantes y adolescentes.




REDES SOCIALES


© 2021 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 23/04/2021 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE