Miercoles 24 de Abril de 2024







Los aumentos no paran: marzo trae nuevos ajustes en los combustibles

Expendedores prevén que ya se aplique un incremento en los valores de comercialización a principios de esta semana. "Hay muchísima presión sobre los precios", advirtieron.


Los combustibles ya sufrieron diez aumentos de precios en tan solo tres meses pero la llegada de marzo también promete inminentes ajustes que impactarán de lleno en los valores de comercialización.


Por lo pronto, lo que está previsto es que el 12 de marzo se vuelvan a actualizar los impuestos específicos que gravan a la nafta y el gasoil, que se traducirán naturalmente en una suba inmediata.


Esta fecha surge de la postergación que ya había definido el Gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 35/2021, sobre el incremento que debía aplicarse en los impuestos.


Pero también, en este mes, y en base a los alcances de las resoluciones 1/2021 y 2/2021 dictadas por la Secretaría de Energía, habrá nuevos valores de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña.


Fuentes de la Cámara de Expendedores le reconocieron a pinamar24 que hay una "presión tremenda sobre los precios" y pronosticaron que marzo será otro mes "muy difícil" para contener los valores.


El mercado mayorista y del agro ya aplicó recientemente un suba del 7,4 por ciento en los precios básicos, es decir, sin impuestos, que también repercutirán en el precio final de los combustibles.


"Es un ajuste muy importante. Por lo general, el aumento final suele traducirse a la mitad de ese porcentaje. Pero es muy probable que en los primeros días de marzo ya existan nuevos precios en las estaciones", aseguraron los empresarios consultados.


A este contexto, se suman las negociaciones que mantienen las productoras nacionales de crudo con los refinadores argentinos por el barril de petróleo, teniendo en cuenta que a nivel mundial los costos recuperaron los niveles de pre-pandemia del Covid-19 y ya se comercializa por 65 dólares.


 

"Lo que están tratando de negociar es que se mantenga en 53 dólares porque si se deja en 65 dólares entonces los combustibles tendrían que subir un 15 por ciento. Sería imposible de afrontar", advirtieron.


El impacto final de esta seguidilla de incrementos, que se acumula a las constantes actualizaciones de los últimos meses, estará supeditado al ritmo que trate de adoptar el Gobierno, que ya ha aplicado distintas postergaciones para tratar de mermar el abrupto impacto en los valores de venta de los combustibles.



 

 
 

 

 











PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 24/04/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE