Jueves 21 de Enero de 2021
RADIO EN VIVO


 27/12/2020 -   27/12/2020 - Deporte
Cómo será el fútbol argentino en 2021: playoffs y penales en el primer semestre y torneo largo en el segundo

Habrá dos campeonatos divididos por la Copa América. Una copa y una liga en la que no habrá descensos, pero igualmente se seguirá sumando para los promedios.


Todavía es un borrador que surgió de las oficinas de la Liga Profesional de Fútbol que encabeza Marcelo Tinelli. Falta la aprobación de los clubes, pero las limitaciones del calendario y la escasez de alternativas hacen que la propuesta parezca inmodificable. Luego de esta Copa Maradona de transición postcuarentena en plena pandemia de coronavirus, se vendrá un año que tendrá dos torneos con dos formatos completamente diferentes: playoffs y penales en el primer semestre y campeonato corto-largo en el segundo. No volverán los descensos, pero se seguirá sumando para los promedios. Y habrá una tabla general para entregar cupos a las copas internacionales. A continuación el detalle sobre cómo se jugará en la máxima categoría del fútbol argentino en el año que está a punto de comenzar. Y, como siempre, hará falta un manual de instrucciones para entenderlo. 


El primer torneo, con la participación de 26 equipos -los 24 ahora y los dos que asciendan de la Primera Nacional-, se jugará a partir del 14 de febrero y tendrá la particularidad de jugarse con playoffs, al estilo NBA o, para llevarlo al fútbol, como la liga mexicana o la MLS. Habrá, en principio, una fase regular en la que los equipos se dividirán en dos zonas de 13. Jugarán en una rueda única, todos contra todos, con el agregado de la disputa de clásicos interzonales (uno por fecha). 


Al cabo de las 13 fechas de fase regular, comenzarán los duelos mano a mano. Los primeros cuatro de cada grupo pasarán a la "postemporada" que comenzará en la instancia de los cuartos de final. Se definirán, al igual que las semifinales y la final, a partido único en el estadio del equipo mejor ubicado en la fase regular. Si hay empate al cabo de los 90 minutos habrá definición por penales. El ganador de la final, que se jugará el 30 de mayo, será consagrado campeón de la Copa de Primera División 2021 y se hará acreedor de un cupo para la Copa Libertadores 2022.


El libro de pases estará abierto hasta el 11 de febrero y seguirá en vigencia los cinco cambios por partido, tal como estableció la International Board en tiempos de coronavirus.


El segundo semestre arrancará el 18 de julio una semana después de que termine, si se juega, la Copa América 2021 que se disputará en Argentina y Colombia. Se podrán incorporar jugadores hasta tres días antes.


Volverán a ser 26 los equipos participantes, pero no será una copa, sino que será una liga en la que jugarán todos contra todos, a una rueda, a lo largo de 25 fechas. Sí, un torneo corto y largo a la vez por la cantidad de participantes. Sí, otra vez cerca de los 30 y a contramano de las ligas más competitivas del planeta que tienen entre 18 y 20 participantes. El engendro que legó Julio Grondona, lejos de desactivarse, no pierde vigencia.


Sin descensos en juego, aunque se sumará para los promedios -lo mismo que ocurrirá con la fase regular de la copa del primer semestre-, el torneo terminará el 12 de diciembre -en la fecha de las elecciones legislativas se jugará entre el miércoles y el viernes anteriores a los comicios-.


Si hay igualdad en el primer puesto, tal como sucede últimamente, habrá desempate. El campeón irá también a la Libertadores 2022, al igual que el campeón de la Copa Argentina y los ubicados en los puestos 4, 5 y 6 de la sumatoria de la tablas de toda la temporada -los dos semestres- irán también a Libertadores. De la misma tabla saldrán los clasificados para la Sudamericana 2022.


El fútbol argentino, en el que todo pasa y nada pasa a la vez, vuelve a improvisar formatos. Sólo falta la aprobación de los clubes. Y el manual de instrucciones para entender cómo se jugará. 


Fuente Clarin.com




REDES SOCIALES


© 2021 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 21/01/2021 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE