www.pinamar24.com.ar
Domingo 12 de Julio de 2020
 02/06/2020 -  Salud
Salud: optimizan el acceso a la información del paciente

Se digitalizan las historias clínicas. El sistema permite unificar los centros de salud con el hospital. Cuestionamientos por el uso de la información.


PINAMAR – La directora de Atención Primaria de Salud de Pinamar, Sonia Coll, destacó la modernización del sistema de acceso a la información del paciente que comenzó a implementarse mediante la digitalización de las historias clínicas.

“Es un modelo que está vigente hace mucho tiempo en muchos lados. Poder unificar los datos de los pacientes en una sola base que va a poder ser consultada desde los diferentes centros de salud y no fraccionada como es hasta el momento”, explicó en Nadie es Perfecto.

Ejemplificó que “hoy cada paciente, si consultó a todos los centros de salud, tiene cuatro historias clínicas: una en el hospital, una en Valeria, otra en Ostende, otra en Diabetpin” y aseguró que se desarrolla en etapas: “el hospital desde ayer (lunes) se empezó a usar al 100 por ciento, la segunda es en los centros de atención primaria. Estamos capacitando al personal”.

Además, entre otras ventajas, esto permitirá “no tener un espacio (físico) exclusivamente para el archivo, está en la nube”.

Al ser consultada sobre el uso de esa base de datos desde el sector privado por parte del personal médico que se desempeña también en el público, Coll indicó que “sólo tendrá uso interno”. Agregó que “para poder entrar, tengo que estar en el sistema municipal o tener un permiso especial, por lo general directores o jefes de servicios”.

La iniciativa forma parte de “un paquete que lo brinda una empresa que es la misma que brinda el sistema de turnos”. Coll aclaró que “cada persona que ingresa tiene un usuario y contraseña, queda registrado” y que “hay diferentes niveles de permisos” en base a perfiles de médico, técnico o administrativo.
Asimismo, la funcionaria indicó que los pacientes no podrán acceder al sistema, pero sí solicitar una copia digital o en papel de sus datos. “Cualquier centro de salud tiene obligación de dar la historia clínica en 72 horas si lo solicita. Con esto podemos darle el formato de impresión, pero no va a poder ingresar a la plataforma”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 12/07/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE