www.pinamar24.com.ar
Domingo 12 de Julio de 2020
 25/06/2020 -  Salud
Pinamar: “no llamaría la atención” tener casos asintomáticos

Así lo entendió el secretario de Salud, Eduardo D’Agostino. Dijo que los estudios demuestran que aparecen de forma paralela a la cantidad de contagios.


PINAMAR – Luego del alta médica que recibió anoche la única paciente pinamarense con Covid-19, las autoridades sanitarias locales analizaron el panorama actual y la posibilidad de detectar casos asintomáticos.

El secretario de Salud, Eduardo D’Agostino, declaró en Nadie es Perfecto que “no llamaría la atención” que los hubiera en la ciudad debido a que los estudios que se han hecho en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) demuestran que los asintomáticos “siguen la curva (de contagios) que tiene hoy la Región Sanitaria VIII, que es más baja que el conurbano o CABA”.

“De todas las herramientas que hay hoy para diagnosticar el Covid, por la necesidad y la velocidad, muy pocas están siendo aprobadas, se está viendo cuál va a quedar”, precisó.

“Ya le dieron de baja a cerca de 50 kits de esos que venían de China o Corea, los test rápidos no tienen la aprobación porque tienen errores en el diagnóstico. Por ahora el PCR y el Elisa (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), para la detección del virus y de anticuerpos, son los únicos métodos que están aprobados”, puntualizó.

¿Falso positivo?

Respecto a la mecánica de los test y sus resultados, D’Agostino indicó que “la técnica lo que detecta son las partículas del virus, lo que se está viendo es el mecanismo de defensa de una enfermedad infecciosa que genera anticuerpos que pueden ser específicos de la enfermedad pero también pueden dar un falso positivo, es el ejército que fabricamos para atacar a un virus pero no la presencia porque si lo ves, está el virus”.

Sin casos

Con la evolución favorable de la paciente de 82 años y su alta médica, no quedaron casos positivos en Pinamar. “Ayer a las 6 y media de la tarde llegó el segundo test consecutivo en 24 horas negativo, a 13 días de su positividad. Con dos test negativos se descarta la presencia del virus en las vías aéreas de la paciente”, relató el secretario que, además, mencionó: “si tuviéramos Pinamar con el 100 por ciento de anticuerpos seríamos la primera ciudad del mundo en recibir indiscriminadamente gente”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 12/07/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE