www.pinamar24.com.ar
Miercoles 05 de Agosto de 2020
Medioambiente
Prevén multa de hasta 10 millones de pesos por arrasar un médano


La sanción es por el daño ambiental ocasionado. El movimiento de arena fue casi 10 veces mayor al permitido. Además de la denuncia penal, se exigirá la recomposición del lugar.


PINAMAR – El secretario de Gobierno de Pinamar, Alberto Lamarque, anticipó que el municipio podría aplicar una multa de hasta 10 millones de pesos al hotel de Cariló que realizó un importante movimiento de arena y “arrasó” un médano.

“La pena está establecida en el decreto ley provincial de contravenciones, habla de multas que pueden ir de 0 a 100 salarios municipales y cuando los daños son contra el medioambiente esa pena puede triplicarse”, indicó Lamarque en Nadie es Perfecto. “100 salarios serían 3.330.000 pesos y si se triplica estaríamos cerca de los 10 millones de pesos como monto máximo”, aseguró.

El funcionario explicó que “el 13 de julio un hotel solicita un permiso para hacer un movimiento de 30 metros cúbicos de arena, que se otorga al día siguiente, y se efectiviza el 17”. Luego, “la municipalidad recibe una denuncia de parte de la Sociedad de Fomento de Cariló y de vecinos que habían avistado un movimiento bastante importante de arena, se marcaba un daño ostensible a la primera cadena del cordón dunícola”.

Por tal motivo “se presenta la dirección de Frente Marítimo y Fiscalización, se detiene esta acción cautelarmente, se comienza con el proceso contravencional”. “Hubo un movimiento de aproximadamente 250 metros cúbicos arrasando un médano cuando el permiso era 30”, apuntó.

También aseguró que “vamos a ir por otras acciones, una es la causa penal, que se hizo la denuncia porque hay una violación a la ley nacional, a la provincial del medio ambiente, el artículo 41 de la Constitución Nacional y demás, y por otro lado vamos a solicitar la recomposición íntegra y el pago de los perjucios que esta acción ha causado”.

Respecto a los plazos del dictamen municipal, Lamarque aseguró que “estamos haciendo un informe técnico, con el descargo que hizo esta gente, y luego saldrá el decreto de sanción...esto no es una macana, es un cagadón”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 05/08/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE