www.pinamar24.com.ar
Jueves 06 de Agosto de 2020
 23/06/2020 -  Cicop advierte la “debilidad del sistema” para enfrentar más casos de coronavirus


EL vicepresidente de la Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, analizó la situación de contagios en el ámbito bonaerense.



PINAMAR – Frente al crecimiento en el número de contagios registrados en los últimos días, la Cicop advirtió sobre la vulnerabilidad del sistema sanitario para dar respuesta en caso de mantenerse este panorama.
En declaraciones a Nadie es Perfecto, Fernando Corsiglia, vicepresidente de la entidad gremial, indicó que “habla a las claras de la debilidad del sistema, si tenemos un número más grande de pacientes vamos a tener grandes dificultades para brindar la asistencia que se necesita”.
“Lo vienen diciendo las mismas autoridades ministeriales de Salud de la provincia, depende fundamentalmente de la evolución de la pandemia, estamos viendo cada día un aumento del número de casos y de ocupación de camas disponibles”, aportó.
“Hoy el ministerio está hablando de una ocupación que ronda el 55 por ciento, nosotros estamos acostumbrados inclusive a porcentajes mucho más importantes durante los inviernos, nuestro sistema suele funcionar con el 70 u 80 por ciento de las camas ocupadas pero se alerta sobre la evolución significativa del virus”.

Ganar tiempo
Consultado sobre las acciones desarrolladas durante la cuarentena tendientes a “ganar tiempo” frente al virus, Corsiglia entendió que se hizo “parcialmente, nosotros decíamos que había que volcar muchos más recursos al sistema, para dotar a nuestros hospitales, por ejemplo no se decidió una política de recursos humanos que pudiera mejorar sustancialmente, estamos más o menos con lo que estábamos, se han incorporado unos 600 profesionales en total desde el inicio de la pandemia, sólo 100 son médicos”.

Sueldos
En relación a la remuneración percibida por los trabajadores, Corsiglia aseguró que “el salario inicial de un trabajador de la salud está en 46 mil pesos mensuales, esto ya no lo hace atractivo, para una tarea de 36 horas semanales”.
“Los trabajadores de la salud trabajan en 2, 3 y hasta 4 lugares a lo largo de la semana para poder alcanzar un salario con el cual se pueda vivir dignamente y esto ha generado que se hayan desarrollado contagios horizontales”, puntualizó.

Primera línea
Respecto al personal que se contagió el virus, desde Cicop expresaron que “en todo el país hemos superado ampliamente los 2000 y en la provincia de Buenos Aires estamos cerca de los 1500 contagiados, tenemos una lamentable lista de fallecidos”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 06/08/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE