www.pinamar24.com.ar
Domingo 12 de Julio de 2020
 23/06/2020 -  Entre cambios tecnológicos y pandemia, la Biblioteca Manuel Belgrano celebra su cincuentenario


El 20 de junio se conmemora el aniversario de la institución que debió suspender los festejos por el coronavirus. Sus autoridades lanzaron una convocatoria digital para recordar su historia.


PINAMAR – El 20 de junio de 1970 inició sus actividades la Biblioteca Popular Manuel Belgrano. Su fundación estuvo a cargo de la vecina Lidia Roldán quien impulsó el proyecto junto a una comisión directiva presidida en aquel momento por Nélida de Courade.
Este año la institución celebra su cincuentenario con las puertas cerradas, en medio de la pandemia por coronavirus, pero con la mirada puesta en el futuro. Mabel Cajal, actual presidente, expresó en Nadie es Perfecto que “es meritorio el reconocimiento, es una suma de voluntades de muchos años tanto en la cantidad de libros que tiene como en los proyectos que se han puesto”.
“Iba a ser una semana de la biblioteca, con actividades pero es una etapa inédita para la humanidad, tenemos que esperar que pase y lo festejaremos el año que viene”, agregó.

Tecnología
La aparición de la era digital es uno de los desafíos que irrumpió en la biblioteca. “Sabemos que lo digital es el futuro, en la feria del libro del año pasado hubo una capacitación porque ya hay editoriales que están haciendo libros digitales y hay un circuito que se hace la bajada del libro y está a disposición de las bibliotecas”, remarcó Cajal.
“A la biblioteca llega un público en el cual todavía está muy arraigado el papel, la mayoría gente adulta y a su vez no se deja de llegar a la parte juvenil y los niños porque una de las actividades de la biblioteca es la extensión de lectura en el cual jardines y escuelas hacen una recorrida una o dos veces por semana”, comentó.

Cierre
A mediados de marzo, la biblioteca cerró sus puertas por el coronavirus y está a la espera de la autorización para retomar su actividad. “Hemos solicitado un permiso para trabajar internamente, el virus estaría en el papel entre 7 y 14 días y habría que dejarlo en cuarentena una vez que haya salido y regrese para poder volver a ponerlo en la estantería”, indicó.
Sin embargo, aún no fueron autorizados: “estamos esperando esa devolución, ya armamos un protocolo para cuando se tenga que ingresar”.

Convocatoria
La biblioteca comunicó que abrió una convocatoria a “socios, amigos, talleristas, expositores, y a todos los que hayan tenido relación con la Biblioteca a lo largo de los años, que nos acerquen a través del grupo de Facebook ‘Cincuentenario de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano’ sus recuerdos, fotografías, anécdotas, dibujos, etc. Es decir, todo lo que quieran comentar sobre esta querida institución”.
Ese material “será publicado en nuestro grupo en las redes sociales como conmemoración del cincuentenario. Y además formará parte de nuestro acervo para la historia, que pensamos presentar el 20 de junio del año próximo, cuando concretemos el festejo que actualmente nos es imposible hacer”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 12/07/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE