Miercoles 27 de Enero de 2021
RADIO EN VIVO


Coparticipación: todas las provincias aumentaron su recaudación, excepto CABA

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se registró una suba en los últimos tres meses en todo el país, menos en la Capital Federal debido a la quita ordenada por Nación.


La recaudación de todas las provincias superó a la del año anterior ajustada por inflación por tercer mes consecutivo, excepto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el que se analiza el fuerte impacto de la pandemia en los ingresos públicos.

El trabajo destacó que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 27,4% interanual, por la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía, y Santa Cruz, que recupera 27%.

En las transferencias por Coparticipación, se observa que el incremento alcanzó 38,6% nominal promedio, con poca dispersión entre provincias, con excepción de CABA, que incrementó sus transferencias 15,7% nominal entre 2019 y 2020.

Al analizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, se distingue una recuperación más lenta y mayor dispersión entre ellas, aclaró el informe.

En abril y mayo se produjo la mayor caída: 26,6% y 23,5%, respectivamente; en junio, se recupera hasta -18,2%; y entre julio y octubre, la recuperación se amesetó en torno a -10% (con caídas de 12,7%, 12,9%, 13,8% y 9%).

La evolución fue similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio,1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre y 19,2% en diciembre

En octubre sólo tres provincias lograron ganarle a la inflación anual, a diferencia de lo sucedido en relación a las transferencias de recursos de Coparticipación donde, salvo CABA, el resto tuvo un buen desempeño en términos reales, agregó el informe de CEPA.

De marzo a mayo es observó el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo; en junio y julio se presenta una marcada desaceleración, con una reducción de la caída (-11,6% y 14,1% respectivamente).

Agosto y septiembre implicó un retorno a niveles previos a la pandemia, influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias

En dicho período, las transferencias crecieron en términos reales 1,8% en agosto y 3,9% en septiembre respecto a iguales meses de 2019.

Octubre mejoró aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual por una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales.

Noviembre mostró valores similares a octubre, con una variación interanual de 12,6%; y diciembre cerró con el mejor desempeño del año:18,2%.

La evolución resultó similar en las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio,1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre y 19,2% en diciembre.

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA mostraría resultados positivos por primera vez en el año, en torno a 15%.

Diciembre muestra no solo el mejor registro del año, sino un repunte sensible superando en 15% los niveles de igual mes del año anterior; la evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo; y el Impuesto a las Ganancias muestra nuevamente una excelente performance, con un incremento de 19% interanual en términos reales.




REDES SOCIALES


© 2021 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 27/01/2021 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE